[Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel]

Marta Martínez (IBM)“La tecnología ha agilizado muchos procesos, pero ahora estamos en la era de la inteligencia, por lo que las personas somos las responsables de darle valor”, afirma Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, durante su discurso en el Foro Zurich Women Network (ZWN). En el encuentro, al que asistieron cerca de 30 directivas y empresarias, Martínez centró su intervención en el impacto que la tecnología ha supuesto para la sociedad y, en particular, para las empresas.

Habló de las cuatro tendencias tecnológicas que han transformado a la sociedad y a las organizaciones. En primer lugar, explicó que la movilidad ha permitido realizar un gran número de gestiones a través de un dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Las redes sociales son la segunda tendencia, “ya que permiten llegar a muchas personas y conocer sus preferencias”. Comentó que es un salto cualitativo para las empresas, porque permiten obtener más información sobre sus clientes y así ofrecerles soluciones más personalizadas.

La tercera tendencia es la nube o ‘cloud computing’. La presidenta de IBM explicó que este cambio ofrece un software estandarizado y accesible a cualquier persona. Por lo tanto, da más posibilidades a los usuarios que antes no tenían acceso a determinados servicios. En el caso de las empresas, Martínez apuntó que este hecho ha animado a muchas pymes a introducir más tecnología en sus negocios.

Por último, recordó que al encontrarnos dentro de la era tecnológica y la gran cantidad de datos que gestionamos. Destacó, en referencia al ‘Big Data’, que “lo importante es saber cómo sacar partido de esta información para analizarla de manera inteligente y así poder extraer conclusiones que nos ayuden a mejorar” y apuntó que “la tecnología más avanzada tiene que ayudar a pensar mejor”.

Una vez concluida la exposición, las asistentes iniciaron un debate sobre el cambio generacional respecto al uso que dan los jóvenes de la tecnología y sobre la gestión del cambio en las empresas para adaptar sus procesos tradicionales a nuevos sistemas más avanzados. Respecto a estos temas, Martínez remarcó que la formación desde las empresas es esencial: “Es básico que los líderes de las organizaciones hagan una apuesta clara por la formación para que todos sus empleados puedan adaptarse a la tecnología”. 

Zurich Woman Network