Inteligencia ArtificialLa Inteligencia Artificial (IA) proporcionará, con el tiempo, una mejor experiencia para los clientes y empleados del sector asegurador, así como valor real para el negocio. Pero eso no quiere decir que no se esté utilizando con éxito, por ejemplo, para actuar con los consumidores de una manera más rápida y coherente.

Pero hay más. Según Juan Mazzini, analista senior de Celent, las compañías “pueden utilizar representantes virtuales de servicio al cliente en los centros de contacto para dedicar los recursos humanos a hacer frente a consultas más complicadas; usar los asesores robotizados para proporcionar servicios de asesoramiento consistentes y basados en reglas a un coste asequible; y empleando asistentes virtuales para guiar procesos y transacciones relacionadas”.

“Las aseguradoras también pueden actualizar los mecanismos de autenticación de sistemas de contraseñas y PIN convencionales con la autenticación biométrica, como el reconocimiento de voz”, añade.

Y, comenta, “aprovechando la inteligencia artificial, son capaces de predecir las necesidades y el comportamiento del cliente para comunicarse con él en el momento adecuado a través del canal correcto y recomendar el producto o solución que el consumidor esté más propenso a comprar”.

Asimismo, “permite a las aseguradoras mejorar la retención, optimizar la experiencia de compra de los consumidores, mejorar las estrategias de marketing y ventas, y ayudar al personal de ventas con sus tareas y avisos diarios”.

Estudio de INESE y Celent
Estas son algunas de las ventajas que destaca Mazzini en El ABCD de la tecnología: aplicación práctica de las tecnologías emergentes en las aseguradoras estudio que INESE y Celent acaban de publicar. En este informe se ofrece una visión práctica y asequible de la Inteligencia Artificial y de las otras tres tecnologías que mayor impacto pueden tener en las aseguradoras: Blockchain, Cloud y Data.

Y lo hace con ejemplos. Como los mecanismos de autenticación biométrica de Santalucía y Manulife o el asistente virtual de USAA.

Estos son solo algunas de las aplicaciones prácticas en distribución, ventas y marketing, pero el estudio también repasa las posibilidades de la IA y de las otras tres tecnologías emergentes en áreas como suscripción; desarrollo y gestión de productos; operaciones y gestión del negocio; siniestros. Y no solo eso: anticipa los próximos pasos, lo que, sin duda, será de gran utilidad para las compañías.

Seminario en línea

La responsable de INESE Data y del área de Estudios de INESE, Cristina García, coordinadora del estudio y Juan Mazzini intervendrán en un seminario en línea en el que presentarán este estudio y responderán a las preguntas de los asistentes.

Será el 30 de septiembre, de 16:30 a 17 horas (hora oficial de España) y puedes inscribirte desde este enlace.

Webinar estudio Celent - INESE