emprenderInsurtech Insights se ha asociado con Sønr para investigar y elaborar su lista Future50 Europe, la clasificación europea que, cuidadosamente, selecciona a las 50 insurtechs más innovadoras en su fase inicial que están alterando el sector de los seguros en Europa en diversas categorías.

Tras ir a la zaga de casi todos los demás sectores en cuanto a innovación, digitalización y satisfacción de los clientes, las insurtech han surgido como campeonas en este espacio y son responsables de algunas de las transformaciones digitales más interesantes del boom tecnológico europeo, según recoge Insurtechdigital.com.

La lista Future50 detalla las insurtechs de Europa que están superando las expectativas en cuanto a las últimas tendencias del sector y por qué el modelo de las insurtech de “el cliente primero, la tecnología (muy cerca) después” ha asaltado el mundo de los seguros.

Clientes: competencia por la atención del consumidor

Los datos de Insurtech Insights muestran que la competencia por la atención del consumidor nunca ha sido más intensa, y las aseguradoras tienen que ir cada vez más al encuentro de los consumidores allí donde estén. Las empresas no pueden esperar que los clientes compren, renueven y repitan sin escrutinio. Ahora, las insurtechs están experimentando con técnicas de distribución para que el seguro se sienta como un producto y no como un impuesto.

En este segmento, destacan de la lista Penni.io, que figura en el puesto número ocho, o Bsurance, en el puesto 32 -y que recientemente fue noticia al anunciar su expansión a Francia, España, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia-, por sus productos basados en la nube totalmente integrados en el punto de venta.

Autos: cobertura UBI

La cobertura basada en el kilometraje y la telemática están transformando el espacio del seguro del automóvil. Los clientes de todo el mundo se han encontrado pagando primas por pólizas no utilizadas y riesgos sobreasegurados. La cobertura UBI aborda este problema y ofrece una opción mucho más justa para los conductores con poco kilometraje. En esta categoría, destacan Amodo, situada en el puesto 30, o Blocksure, en el 48.

Vida y Salud: prioridad digital

Los disruptores del sector, especialmente en los ramos de vida y salud, están cambiando una situación que venía marcada, tradicionalmente, por las exclusiones arbitrarias del sector asegurador y por no satisfacer las necesidades de los consumidores desatendidos.

En este sentido, la insurtech fundada en España Asistensi, que figura en el puesto 14, trabaja para abrir soluciones de seguros de salud con prioridad digital para que los inmigrantes puedan seguir cuidando de sus familiares y seres queridos en su país. Por su parte, YuLife, en el puesto seis, ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos 12 meses. Su ludificación de los seguros de vida está atrayendo a los consumidores más jóvenes de forma innovadora y reforzando la propuesta de valor de los seguros de vida para una nueva generación.

Además, otra española aparece, en el puesto 47. Docline, un proveedor de soluciones de telemedicina con grandes planes de expansión. Fundada en 2015 en España, ofrece soluciones de telemedicina a profesionales sanitarios, hospitales, aseguradoras, empresas farmacéuticas y corporaciones.

Evaluación de riesgos y un mundo cambiante

El cambio climático ya no es teórico, sino un peligro presente y cada vez más visible. Las implicaciones para el sector de los seguros son profundas. La gestión de catástrofes y la suscripción climática son cada vez más centrales en una serie de líneas comerciales y de consumo, a medida que entramos en una era de riesgos climáticos recurrentes.

Las empresas de seguros han entrado en el mercado con el objetivo de modernizar las evaluaciones de riesgo para adaptarse a estos riesgos emergentes. Utilizan el análisis de datos y una sofisticada suscripción paramétrica y permiten a sus socios comprender mejor los riesgos altamente localizados y específicos de cada región.

Descartes Underwriting, que ocupa el cuarto lugar en Futrue50, crea soluciones de suscripción paramétrica para que sus socios puedan comprender mejor el riesgo de catástrofes naturales. Oasis Loss Modelling Framework, que figura en el puesto 15, ha creado un marco de código abierto para dar acceso universal a datos críticos sobre el riesgo climático.

El bienestar como nueva normalidad

La pandemia ha puesto de relieve el bienestar y la salud. En 2020, McKinsey descubrió que el 17% de los europeos se siente solo “la mayor parte del tiempo”, y el impacto del deterioro de la salud mental se está dejando sentir en todo el ecosistema sanitario. Este cambio hacia un mayor compromiso con el cliente y puntos de contacto marca un desarrollo fundamental para las relaciones entre aseguradoras y consumidores: de lo puramente transaccional a lo más parecido a una asociación.

La pandemia ha acentuado la urgencia de que las aseguradoras se centren en el bienestar en torno a las líneas de seguros de salud y vida. Los siniestros graves pueden evitarse mediante intervenciones tempranas de las aseguradoras, y estas están más incentivadas que nunca a promover comportamientos más saludables entre sus clientes.

Thrive Therapeutic Software, que aparece en la lista, sitúa la salud mental de los empleados en el centro de su propuesta, ya que está diseñada para prevenir, detectar y gestionar los problemas de salud mental de los empleados.