deseoContar con una estrategia SEO se convierte en una clara ventaja competitiva que tiene un impacto directo en el ahorro de costes y las ventas. Con el objetivo de conocer el grado de madurez del sector asegurador en su estrategia SEO, Good Rebels ha desarrollado un estudio a partir de su metodología SEO Competitor Index, ofreciendo una radiografía de las estrategias de posicionamiento en buscadores de las siete compañías aseguradoras con mayor número de pólizas y facturación en el mercado español.

Para el análisis, se han analizado cinco factores de rendimiento: autoridad, popularidad, tráfico orgánico, visibilidad en buscadores y web performance y UX. Los principales resultados confirman que solo tres de las siete grandes aseguradoras aprueban en términos de SEO: MAPFRE, Mutua Madrileña y AXA.

MAPFRE se posiciona líder (74,2 sobre 100) y destaca en términos de autoridad, visibilidad y popularidad, logrando un ahorro mensual estimado de 4.300.000 euros en pago por click (PPC) mediante su tráfico SEO. Mutua Madrileña (65,2) destaca en términos de tráfico orgánico, lo que supone un ahorro mensual estimado en paid media de 429.600 euros, y en UX. A nivel de visibilidad, con más de 300.000 búsquedas al mes de la palabra “mutua madrileña”, se sitúa en el ‘top of mind’ del sector. AXA (54,4) se coloca en el top 3, aun siendo una de las compañías con menor volumen de negocio de las siete analizadas. Cuenta con la mejor puntuación asociada con la experiencia que el usuario percibe al interactuar con la interfaz de su plataforma web. Esta ventaja competitiva será fundamental en 2021, ya que Google incorporará los ‘core web vitals’ como señal de posicionamiento en su algoritmo.

Le siguen Allianz, que destaca en UX; Vidacaixa (41,2), primer competidor por volumen de negocio y quinto en el ranking, debido, sobre todo, al gran peso de su marca secundaria, Adeslas; y Zurich, con la mayor popularidad de todas las aseguradoras. Por último, Catalana Occidente.

UX, el mayor olvidado en SEO

El mayor olvidado dentro de las estrategias SEO de las principales aseguradoras es la experiencia de usuario (UX), por lo que será uno de los puntos clave que tendrán que trabajar tanto dentro de los planes de posicionamiento, como parte esencial de la transformación digital de las compañías.

El estudio refleja también cómo las grandes aseguradoras centran sus estrategias en factores como la visibilidad en buscadores y la calidad de los enlaces. A pesar de impulsar su posicionamiento generan una gran canibalización de servicios, lo que dificulta la optimización de los contenidos en los dominios analizados.

En definitiva, el estudio concluye que “activar estrategias SEO integrales basadas en datos conllevará muchas ventajas a los competidores del sector asegurador. Siempre y cuando esté conectada con todos los ámbitos del plan de marketing y sean capaces de acompañar a los consumidores a lo largo de todo el ‘viaje del cliente’”.