Angel Investor

La VIII edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: Segurvital, Idbiker, Livall, Pars y Stepvial. Los cinco proyectos optarán a una aportación de 20.000 euros sin arrastre ni coinversión, así como formación, mentoring y acceso a rondas de financiación.

  • Idbiker (Madrid). Se trata de una etiqueta identificativa inteligente dotada con un chip NFC y un código QR que, colocada en el casco del usuario y con sólo acercar un dispositivo móvil o leer el código QR, permite conocer la identidad del accidentado y sus datos médicos para facilitar una primera asistencia en caso de accidente. Además, envía una notificación por SMS/email a la persona de contacto con la ubicación exacta del accidentado. Muestra también los teléfonos de contacto de las personas a las que avisar en caso de accidente, así como que permite llamar a los servicios de emergencia.
  • Livall (Madrid). Esta start up ha creado unos cascos inteligentes para bicicletas y patinetes con un sistema automático de iluminación LED que incluye indicadores de cambio de dirección controlables desde el manillar. Los cascos también poseen altavoces incrustados en el chasis, micrófono antiviento y bluetooth. En caso de accidente, su patente mundial SOS, basada en sensores gravitacionales y de movimiento, es capaz de detectar una caída seguida de un periodo de inmovilidad de 90 segundos, tras lo que manda automáticamente un mensaje a los contactos de emergencia establecidos en la APP con la geolocalización del accidentado.
  • Segurvital (Logroño). Desde Segurvital Roads han creado Segurvital, una estructura que se acopla en la parte inferior de los quitamiedos para reducir el impacto y gravedad de un accidente. Dispone de una banda de rodillos fabricados con neumáticos reciclados que impiden que un motorista o ciclista accidentado sea despedido al centro de la calzada en una colisión. Esta solución también contribuiría a evitar posibles amputaciones o lesiones medulares.
  • Pars (Cáceres). Es un sistema de seguridad pasiva para conductores de motocicletas. En caso de accidente frena el cuerpo de conductor y posible pasajero disminuyendo la distancia y velocidad de deslizamiento. Evitando impactos con objetos fuera de la vía o, en caso de producirse, reduciendo significativamente los daños, además de las quemazones causados por el arrastre.
  • Stepvial (Tarragona). Han creado el Sistema LED Inteligente (SLI), un sistema de iluminación integrada que combina sensores y paneles LED. Este método mejora la seguridad vial al multiplicar exponencialmente la eficacia de la actual señalización horizontal pasiva (pintura reflectante) en activa (SLI).

Un Comité Técnico formado por Línea Directa, Fundación para la Innovación de Bankinter e IESE Business School ha escogido a los proyectos finalistas. Se han teniendo en cuanta criterios como su posible impacto, su viabilidad, su carácter innovador o su carácter social.

El próximo 28 de abril, las cinco startup tendrán que defender sus proyectos ante un jurado formado por personalidades del ecosistema emprendedor, la administración y la empresa.

A esta última edición se han presentado un total de 62 proyectos. Es un 19% más que el año pasado.