startup insurtechLa pandemia ha acelerado algunas tendencias y ha obligado a desarrollar nuevas líneas de negocio y productos y servicios diferenciales en todos los sectores económicos a novel global. En el sector asegurador, además, ha hecho surgir nuevas fórmulas diferenciales para poder llegar a nuevas generaciones y clientes potenciales.

En este contexto, las primeras en adaptarse a este escenario fueron las insurtech y Fintech, que cuentan con una ventaja competitiva gracias al modelo de negocio del que disponen capaz de adaptarse a las necesidades de un consumidor nuevo, como la incorporación de productos y servicios 100% digitales.

Desde AEFI, se ha elaborado un documento que recoge algunas herramientas que está adoptando el sector Insurtech para llegar a ese nuevo consumidor. Se resumen en seis: nuevos canales de venta e innovación; Big Data; blockchain; cloud; machine learning e Inteligencia Artificial; y automatización.

Nuevos canales de venta e innovación

La revolución del sector seguros, operada por la irrupción de las Insurtech, se ha traducido en cuatro consecuencias principales: la oferta de productos innovadores, la apertura de nuevos canales de venta, la renovación de los modelos de negocio y el desarrollo de un sector complementario y al servicio del sector.

Estos cuatro puntos dirigen de forma prioritaria a un público más joven: los millennials y centennials. Si las aseguradoras quieren conquistar a este sector, deberán involucrarse en una mayor personalización en la oferta de servicios y productos y mantenerse al día de los conocimientos tecnológicos.

Big Data

Para segmentar y categorizar toda la información, Big Data juega un papel fundamental contribuyendo a una mayor flexibilidad de los productos y servicios que se ofrecen. Se configura como el impulsor dominante de las nuevas tecnologías que cambiará por completo el desarrollo tecnológico en el que navegarán las nuevas generaciones. Este sistema avanzado permite segmentar y categorizar al 100% la información garantizando, entre otros aspectos, la fiabilidad y actualización constante de las bases de datos. Este servicio aportará una serie de nuevos conocimientos y cambios importantes que servirán a los negocios a la hora de optimizar la toma de decisiones.

Un buen ejemplo para el ámbito del sector asegurador es el modelo de la economía de suscripción, mediante la que se desarrollan productos o servicios que ajustan la cuota en función de su uso (pago por uso).

Tecnología blockchain para mejorar la seguridad

En un sector en constante evolución como el asegurador, la necesidad de mejorar la seguridad del sector es clave para el continuo desarrollo que están sufriendo las aseguradoras y a ello da respuesta el blockchain.

Esta tecnología, así como la Inteligencia Artificial, contribuye a una mayor seguridad en el sector y a que las aseguradoras puedan, por ejemplo, hacer uso de la cadena de bloques para crear contratos inteligentes que se lleven a cabo por sí mismos.

El cloud para mejorar la calidad

La tecnología SaaS en la nube, además de capacidad para almacenar datos en un sitio seguro y accesible, tiene más servicios aplicables al sector de los seguros y su uso ha aumentado considerablemente tras la pandemia.

Este servicio ha permitido que muchas empresas continuaran atendiendo las incidencias de sus asegurados desde casa gracias a contact centers en la nube y centralitas virtuales, lo que añade valor mejorando la calidad de atención al cliente. A medida que las aseguradoras van aumentando su dependencia en las nuevas tecnologías, los servicios en la nube serán más esenciales que nunca.

Machine learning e Inteligencia Artificial para crear productos a medida

La aplicación de la Inteligencia artificial y el Machine Learning avanza la especialización a la hora de crear seguros a medida, en función de las necesidades del cliente y sus características personales. Precisamente, abre una puerta a la personalización de la oferta para cada usuario, lo que ahorrará costes y tiempo en el proceso.

Entre sus ventajas asociadas, la eficiencia y rapidez en la tramitación y en la resolución de incidencias, la utilización de herramientas para extraer datos de todo tipo de fuentes, la facilidad para detectar patrones de comportamiento o situaciones fraudulentas, que provoca un aumento de la fidelización de un cliente más satisfecho por el servicio recibido y la atención prestada.

Automatización para mejorar los procesos

Finalmente, la llegada del cloud y la fuerte y rápida intrusión de las nuevas tecnologías han hecho que la automatización se convierta en parte de la dinámica del sector insurtech. Una entidad eficiente significa tener tiempo de espera más cortos, procedimientos de trabajo más sencillos, disminución de errores, así como facilitar la entrada de datos. Esto se traduce en una menor intervención humana, mayor transparencia para los clientes y la automatización de muchos procesos que liberan a las aseguradoras de tareas, mejorando los resultados de estas.