saas software as a serviceLas soluciones y herramientas ‘cloud’ son el principal tipo de plataforma SaaS en el que invierten las empresas europeas. Concretamente, representan la mayor partida presupuestaria para el 45% de las compañías, según la ‘I Radiografía Europea de la Inversión SaaS’ de Sastrify. Le siguen las plataformas de herramientas de oficina (20%) y los CRM (14%), que cierran el top-3 de la inversión.

Por su parte, los softwares de recursos humanos (9%) y las plataformas de ‘project management’ (6%) conforman los cinco puestos del ranking de las herramientas de mayor inversión en SaaS, seguidas muy de cerca por las herramientas que ofrecen soporte de comunicación y colaboración (5%).

Así, las empresas ya usan de media hasta 96 de herramientas SaaS, en un contexto en el que más de la mitad ha duplicado su inversión en los últimos dos años. En concreto, la inversión en ‘cloud’ se disparó un 29% el año pasado en comparación a 2021, aumentando el gasto mundial en este tipo de soluciones hasta los 247.000 millones de dólares, según un estudio de Canalys.

Apuesta por la estrategia SaaS

En lo que respecta al conjunto de la inversión en plataformas SaaS, el estudio de Sastrify destaca una fuerte apuesta de las organizaciones europeas por acelerar sus estrategias SaaS, con un 51% de las compañías que reconoce haber aumentado la partida de gasto que destina a este tipo de soluciones en los dos últimos años. De hecho, en el caso de este tipo de empresas, el crecimiento medio de la inversión ha sido de hasta un 100%.

Además, el 39% de las empresas afirma seguir efectuando la misma inversión, mientras que sólo un 10% dice haber disminuido su gasto.

En cuanto a las inversiones a corto plazo, el 94% de las organizaciones planea seguir invirtiendo al menos la misma cantidad de dinero que en actualmente en los próximos tres años, mientras que una de cada dos estima que aumentarán su gasto en el mismo período de tiempo. Una cifra que contrasta con el 6% de las empresas que prevé realizar una desaceleración de sus inversiones en SaaS.