dataUn estudio de Oxford Economics y SAP ha explorado el uso que hacen las empresas de los datos, concluyendo que la integración de los procesos de negocio; las estrategias de gestión de talento; y la recopilación y análisis de datos mejoran la rentabilidad, la experiencia del empleado y la capacidad de toma de decisiones.

El objeto de la investigación es ver cómo están implantando las empresas la gestión global, en la que trabajan de forma integrada con partners y clientes, compartiendo datos en tiempo real. La investigación se llevó a cabo con 3.000 ejecutivos de empresas de todo el mundo y de 10 sectores, en los primeros meses en los que se declaró la pandemia de coronavirus. 

El estudio revela que entre las tecnologías inteligentes que más están utilizando las empresas para sacar partido a los datos figuran: la Inteligencia Artificial (34%), IoT (33%), Analíticas o Analíticas predictivas (27%), Chatbots (21%), Machine Learning (19%), Robotic Process Automation (14%), Blockchain (12%), Realidad aumentada o Realidad virtual (8%) y Drones (7%).

Otras conclusiones del estudio indicaron que el intercambio de datos y la gestión de procesos en las organizaciones están completamente integrados (para el 25% de los participantes); moderadamente integrados (54%); están algo o completamente aisladas (21%), es decir, que no existe integración entre ellas.

La integración compensa

A tenor de los beneficios que mencionan las compañías, la integración compensa:

  • Las organizaciones que han integrado los procesos de negocio en, al menos algunas funciones, señalan como beneficio: la reducción de costes y gastos (47%); seguida de la velocidad a la que se desarrollan las operaciones de negocio (44%) y el rediseño de la forma en que opera la organización (43%).
  • Las organizaciones que ha integrado estrategias de talento y gestión de personas citan como beneficio: una mejora de la experiencia del empleado (45%) y de los clientes (44%) y el aumento de la retención de empleados (38%).
  • Las organizaciones que han integrado las tácticas de recopilación y análisis de datos señalan como beneficio: la optimización de la capacidad para tomar decisiones mejor informadas (53%).

Además, según el estudio, priorizar la experiencia de los empleados es un imperativo, ya que el 72% de los ejecutivos que han participado en el estudio dice que su cultura corporativa tiene un impacto positivo en su capacidad de proporcionar los mejores productos o servicios de su categoría.

“Hemos descubierto que la mayoría de los encuestados ha tomado algunas medidas para integrar los procesos empresariales en partes específicas de sus organizaciones, pero queda más trabajo por hacer para lograr que sea global”, ha declarado Edward Cone, director Editorial de Oxford Economics. “Dar el paso hacia la completa interconexión ayudará en gran medida a las organizaciones a responder rápidamente a los desafíos y a posicionarse para el crecimiento futuro”.