seaida
Fernando Ravelo, Lázaro Cuesta, Félix Benito, Álvaro Requeijo y Marta García

SEAIDA (Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros) ha presentado su cuaderno de estudio n.º 10, titulado ‘Derecho de seguros y tecnología’, obra que analiza el nuevo marco jurídico que las tecnologías aplicadas presentan en el mercado de seguros, reaseguros y fondos de pensiones, especialmente, con la era de la digitalización, la robótica, la inteligencia artificial y la tecnología blockchain.

En la obra han colaborado profesionales de Álvaro Requeijo Abogados, de finReg360, actuarios de Telefónica y profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Rovira I Virgili, la Universidad Pontificia Católica de Chile, la Universidad Paulista Sao Paulo y la Universidad de Montevideo.

En concreto, el documento realiza un estudio sobre temas como el derecho de seguros en la era digital; los efectos de la tecnología y la innovación en el sector asegurador; la transformación digital y su repercusión en la contratación de seguros; el firmante digital y el Big Data en el sector asegurador; experiencias del sandbox regulatorio y posibles mejoras de la Ley Ciberriesgo y aseguramiento; la personalización de las primas o la desintermediación en la distribución derivadas de la PSD2 y la futura PSD3; el impacto de la inteligencia artificial y robótica; los seguros cibernéticos; y reflexiones sobre la utilización de la tecnología Blockchain y los Smart Contracts, entre otros temas.

La presentación, que ha tenido lugar en la sede de UNESPA, ha contado con la presencia de Lucía Bango, responsable del Área de Conducta de Mercado de la DGSFP, quien ha hablado sobre cómo se han desarrollado las cuatro primeras convocatorias del sandbox financiero. “La Ley del Sandbox se ha aprobado en un momento perfecto, ya que la pandemia ha impulsado la tecnología, especialmente en el sector asegurador. Llevamos cuatro convocatorias donde se han admitido un total de 30 proyectos con un alto componente tecnológico. Sin embargo, lo verdaderamente innovador de los proyectos admitidos no ha sido tanto la tecnología sobre la que se apoyan para su desarrollo, sino lo novedoso del producto o del modelo de negocio presentado. Los proyectos que nos hemos encontrado en las últimas convocatorias son más maduros y están cada vez mejor estructurados”.

Además, Bango ha querido poner en valor este entorno de pruebas controlado que sirve de pasarela de acceso hacia la actividad comercial: “Estamos inmersos en un entorno de constantes cambios, pero con el sandbox podemos estar más próximos al mercado, hacer las pruebas pertinentes, y acompañar e impulsar la innovación”.

Digitalización y electronificación en el sector asegurador

Tras la presentación del cuaderno, el primer bloque de la jornada ha estado conformado por una mesa de debate en la que han participado Lázaro Cuesta Barberá (UNESPA); Álvaro Requeijo (Álvaro Requeijo Abogados); Marta García Mandaloniz (UC3M); y Fernando Javier Ravelo Guillén (UC3M), que han debatido sobre si la normativa de seguros está adaptada a la nueva realidad digital, tecnológica y a sus avances.

Así, se ha abordado los importantes cambios que ha traído la digitalización y la importancia de que la normativa se adapte a esta nueva realidad; la figura del firmante digital en el sector asegurador o la introducción de posibles cambios en el derecho de seguros para una mejor adaptación a la digitalización.También se se ha debatido sobre cuáles son las ventajas e inconvenientes de la introducción de sistemas robotizados en el sector asegurador. 

«Hay un constante dinamismo tecnológico en el sector asegurador, por lo que esta evolución requiere de más adaptación. Sin embargo, el reto no es más regulación, sino flexibilidad normativa ante el avance de la digitalización. La automatización de procesos entraña riesgos, donde pueden surgir problemas jurídicos. En este sentido, el legislador debe favorecer un entorno propicio para el desarrollo de la tecnología, otorgando en todo momento seguridad jurídica», ha reflexionado García Mandaloniz.

Para Ravelo Guillén “las compañías de seguros han tenido que dar paso a nuevos modelos de negocio y, en este sentido, la implantación de la Inteligencia Artificial es fundamental para adaptarse a los nuevos cambios. Los chatbot se perfilan como instrumentos muy útiles para mejorar la interacción entre empresa y cliente. Una de las ventajas de esta tecnología es que va a poder recordar el patrón de comportamiento de los usuarios, extrayendo información de gran valor para las compañías aseguradoras para ofrecer productos más personalizados. Sin embargo, van a surgir riesgos como los sesgos en el asesoramiento, las manipulaciones o hackeos en los algoritmos o determinar sobre quién recae la responsabilidad sobre los daños que se ocasionan”.

Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data y Ciberriesgo

El segundo bloque de la jornada ha contado con las intervenciones de Álvaro Requeijo Torcal (Álvaro Requeijo Abogados); Javier Aparicio Salom (finReg360); Jorge Ferrer Barreiro (finReg360); y Rubén Nova Rebanales (Telefónica Seguros).

Requeijo Torcal ha expuesto los principales problemas normativos que acechan a la Inteligencia Artificial: “Si la IA continúa regulándose como se está haciendo hasta ahora desde una perspectiva de silo, corremos el riesgo de que se limite considerablemente su avance y se pierda competitividad”.

A continuación, Aparicio ha analizado si, desde el punto de vista del regulador, se le está prestando demasiada atención a los riesgos éticos con el uso de la IA y los datos: “El tema es enormemente complejo ya que, cuando Europa plantea el paquete digital europeo, lo hace desde la perspectiva ética y priorizando en todo momento la protección de los derechos fundamentales de las personas, lo que a su vez frena el desarrollo. En este sentido, se debe reflexionar sobre hasta qué punto es correcto o no que la UE prohíba determinados comportamientos que pueden frenar el avance de la tecnología”.

Por su parte, Ferrer ha reflexionado sobre la nueva regulación en materia de servicios de pago y blockchain, destacando que “PSD2 y blockchain son dos realidades que están dinamizando el mercado y que están relacionadas entre sí mucho más de lo que puede parecer”.

Finalmente, Nova Rebanales ha explicado cómo se están introduciendo tecnologías disruptivas como el 5G, el internet de las cosas o el blockchain en el sector
asegurador.

Se puede descargar esta obra aquí.