Este es el perfil profesional de las mujeres del sector fintech

Mujer profesional, de 38 años y que ocupa un puesto de Alta Dirección (62%). Proviene del sector bancario tradicional (40%) y cuenta con una titulación superior enfocada al ámbito de la Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Comunicación e Ingeniería (95%), complementándolo con un título de postgrado (54%). Este es el perfil medio de las mujeres que componen el ecosistema Fintech.

Esta radiografía del perfil fintech femenino se revela dentro del IV edición del Informe Fintech Women, elaborado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). Entre otros puntos destacados del estudio, se pone de relieve que las mujeres del ecosistema Fintech español suponen más del 30% de los empleados del sector. Los cargos que desempeñan son, en su mayoría, puestos de Alta Dirección (62%) y cargos directivos (27%).

En contraposición, el porcentaje de mujeres profesionales del sector que lidera compañías Fintech cae del 14% al 9% en los últimos dos años.

IT, sigue siendo un territorio más masculino

Por otro lado, en lo referente a las áreas de trabajo, se centran principalmente en marketing y comunicación, quedado los puestos del ámbito de las IT (Tecnología de la Información) con mayor predominio para los hombres, resultado del sesgo de género todavía presente en las carreras universitarias como las ingenierías.

Ofelia Alfonso, VP Strategy and Digital Transformation de Equifax Iberia, destacó que «vivimos momentos de disrupción que necesitan de la incorporación de diferentes capacidades y equipos mixtos que aporten nuevos puntos de vista y sumen al desarrollo de los objetivos empresariales».

Fintech, a la cabeza en conciliación

El ecosistema Fintech es considerado como uno de los sectores más conciliadores. Dos tercios de las mujeres consultadas (65%) afirman que las cuotas de paridad 50/50 son positivas. Así lo es para cuatro de cada diez, siempre y cuando los cargos sean otorgados según la valía del candidato. Por su parte, un 17% destaca que permiten que su presencia esté reflejada en todos los niveles de la organización, con las mismas posibilidades que los hombres.

En esta misma línea, una gran mayoría de las encuestadas (80%) cree que las medidas para fomentar la igualdad deben venir de una colaboración público-privada.

Sin embargo, todavía hay camino por recorrer: más de la mitad de las emprendedoras ha sentido en algún momento de su carrera discriminación laboral. De igual modo, el 50% afirman que el sector Fintech e Insurtech es mucho más justo que los sectores tradicionales y que «existen mayores oportunidades laborales para las mujeres que en los sectores tradicionales», añade el informe.