Estos son los finalistas de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE

El próximo 4 de mayo se celebrará en Madrid la final de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE, que promueve en colaboración con IE University. En esta ocasión participarán 9 proyectos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil.

El objetivo de estos galardones, cuya dotación individual es de 40.000 euros, es mejorar la vida de las personas, especialmente en el ámbito de la salud y la prevención; la movilidad segura, sana y sostenible; y el envejecimiento activo y la economía del envejecimiento.

Tucuvi y Kuvu, los dos proyectos españoles 

Las startups Tucuvi y Kuvu son los dos proyectos españoles seleccionados para participar en la final. En el caso de la tecnológica Tucuvi, fundada en Madrid, ha desarrollado a Lola, la primera enfermera virtual por voz, con inteligencia artificial, que es capaz de monitorizar el estado de salud de los enfermos con tan solo una llamada de teléfono.

La empresa vasca KUVU ha lanzado una plataforma que une a mayores de 55 años y ayuda a buscar una habitación libre y a poner en comunicación a aquellos que quieren compartir su casa con personas de otras generaciones que buscan alojamiento.

El tercer proyecto europeo seleccionado es Laddroller (Grecia), una silla de ruedas elevable con tracción a las cuatro ruedas para que las personas con discapacidad puedan moverse con mayor facilidad y autonomía en espacios con escasa accesibilidad.

Proyectos en América Latina

Desde el otro lado del charcho han resultado finalistas emprendedores de  Brasil, México, Uruguay y Chile.

Los proyectos brasileños seleccionados son: Epistemic, un dispositivo portátil capaz de predecir ataques epilépticos; Lysa, un robot que actúa como perro guía y que facilita la movilidad de las personas con discapacidad visual; y Mais Vivida.

También destacan ANA-Paz Mental (México), una plataforma de software para que los cuidadores no capacitados de personas dependientes mejoren su formación y asistencia.

LobbyControl (Chile), un sistema de gestión de emergencias que en menos de 15 segundos proporciona información vital a los equipos de emergencia para que sean lo más eficaces posibles en caso de incendio o atentado terrorista.

Y, por último, NAU (Uruguay), una plataforma orientada al crecimiento personal de las personas de más de 50 años, que permite fomentar su aprendizaje y promover las relaciones sociales con otros grupos de edad.