concepto de idea innovación creatividad bombillas cubo fondo negroAceleradora Unoentrecienmil y LUP son los dos proyectos españoles con gran impacto social que han sido seleccionados para participar en la final de la sexta edición de los Premios a la Innovación Social de Fundación Mapfre e IE University. Con una dotación total de 120.000 euros para los ganadores, estos galardones están dirigidos a mejorar la vida de las personas en el ámbito de la movilidad sostenible, la salud y tecnología digital y la economía sénior.

En esta edición se han presentado un total de 347 proyectos, un 70% más de participación que en la edición anterior. De estos, se han seleccionado 12 finalistas, procedentes de España, Alemania, Brasil, Chile, Guatemala y Estados Unidos, que competirán en la final el próximo 24 de mayo en Madrid, y recibirán apoyo y orientación del IE University.

Tres proyectos europeos

Aceleradora Unoentrecienmil (España), iniciativa que nace en una unidad de terapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y que promueve el ejercicio físico como terapia para mejorar y acelerar la recuperación de niños y adolescentes con cáncer.

La startup española, LUP, presenta una aplicación digital que facilita la lectura a personas con dificultades para hacerlo, ya sea por el hecho de sufrir pérdida de capacidad visual o dislexia, entre otros motivos. La app convierte un texto o una fotografía en un archivo de voz en menos de dos segundos y ofrece la posibilidad de traducirlo a más de 30 idiomas.

Unleash Future Boats (Alemania), un kit de conversión para propulsar barcos y buques con hidrógeno verde y sustituir los motores diésel. El objetivo es proporcionar a los astilleros de todo el mundo un sistema completamente libre de emisiones que contribuye a la descarbonización y a la protección del planeta.

Seis proyectos en Latinoamérica

  • Altrum (Brasil), un desarrollador de prótesis craneales con impresoras 3D destinadas a pacientes oncológicos y con traumatismos que permiten reducir hasta diez veces el tiempo de espera y el coste de una cirugía y mejoran la calidad de vida de los enfermos.
  • Seebot (Brasil), un semáforo inteligente que guía a personas con discapacidad visual, ofreciéndoles seguridad e independencia en los entornos urbanos.
  • Talento Sênior (Brasil), un ecosistema laboral que pone en contacto a personas mayores de 55 años con empresas emergentes para ofrecerles una oportunidad laboral que se adapte a sus necesidades y que aproveche su talento.
  • Palpa (Chile), una esponja de ducha que permite a la mujer examinarse la mama y reconocer un tumor con mayor facilidad.
  • Conecta Mayor 2.0 (Chile), una aplicación diseñada para personas mayores no digitalizadas, que permite reducir su brecha digital y favorecer la autonomía e integración social.
  • TUK TUK Solar (Guatemala), mototaxis que están propulsados por energía eléctrica y solar a través de paneles fotovoltaicos situados en el techo del vehículo y que son un buen ejemplo de movilidad sostenible.

Tres proyectos en Estados Unidos

  • TASL, acrónimo de This App Saves Lives, un sistema de puntos y recompensas para concienciar a los conductores sobre la importancia de no utilizar el móvil al volante y contribuir a reducir la siniestralidad vial.
  • FallCall Solutions, una aplicación de Apple Watch, iPhone y Android, destinada a personas mayores y cuidadores, que da avisos de emergencia en caso de caídas mediante Inteligencia Artificial (IA), que ofrece monitorización continua y que permite reconocer patrones de marcha anormales.
  • Immersive Design, un maniquí virtual para formar a personal sanitario antes distintas complejidades médicas infantiles y que permite reducir cuadros clínicos de riesgo en neonatos y menores.