TwitterTras seleccionar exclusivamente las cuentas personales de entre más de 200.000 cuentas analizadas, un total de 71 perfiles de Twitter, nueve más que en 2021, han sido reconocidos como cuentas #twecos 2022, el sello que concede Crédito y Caución para identificar a los influencers económicos.

Para identificar a los #twecos 2022, Crédito y Caución ha preguntado a dircoms, economistas, analistas, empresarios, periodistas y a sus propios followers por sus cuentas imprescindibles, además de peinar la red con herramientas de análisis para detectar todos los perfiles que se ocupen de forma recurrente de la economía.

La aseguradora ha aplicado diversos filtros que toman en consideración: un suelo de followers, un techo de following, los niveles del followers/following ratio, presencia significativa en el timeline de contenido propio y económico, índices de reputación online, número de votos acumulados en las distintas ediciones y los niveles de seguimiento cruzado entre #twecos.

Perfiles

De las 71 cuentas que pasaron todos los filtros, cuatro de ellas alcanzaron el nivel de ´Top #twecos’, donde los niveles de estos criterios se endurecen. Al analizar este listado de 71 cuentas, la paridad se pierde: sólo el 15% de los perfiles responde a una mujer. El porcentaje más elevado de mujeres se da entre los periodistas influyentes (36%). Ganan cierta presencia entre los influencers académicos (9%) y no tienen ninguna representante entre los traders o analistas de mercados

La edición de 2022 de #twecos 2022 registra otra tendencia muy clara: el peso creciente de la academia entre los influencers con fuerte marca personal que se apoyan en Twitter para difundir contenidos económicos. Históricamente, la lista de #twecos ha estados compuesta por tres perfiles: la academia (que ha ido ganando peso y ahora representa el 49% de los perfiles), el periodismo (que supone el 31% de los perfiles) y el análisis de mercados (20%). En el último año el mundo académico ha ganado un peso creciente: representa ya un 49% de los perfiles, lo que supone diez puntos más que hace un año. Son, en su mayoría, economistas con cierta presencia en los medios de comunicación.