Premios Azul 2024Ayer, en el marco del Global Summit for Insurance Innovation 2024, se dieron a conocer los Premios Azul a la innovación en el sector asegurador, que entrega INESE, con el patrocinio de Innoku. Estos galardones, lanzados en 2017, destacan la creación de productos y servicios para la mejorar de la calidad del servicio ofrecido a los clientes; la innovación y la mejora de procesos internos que aporten valor a la empresa y la implantación de nuevas fórmulas exitosas de fidelización y proximidad a los clientes.

Este año, se han presentado 57 candidaturas (una más que el año pasado) por parte de 43 organizaciones del sector (cinco más que el año pasado).

Mapfre, por ‘Rehabilitación Digital’

Premio Azul 2024 para MapfreEs un avance en la digitalización de la atención sanitaria que ofrece el Seguro, que se aceleró a raíz de la pandemia de COVID-19.

Ofrece más eficiencia y productividad, facilitando que se puedan tratar más pacientes en menos tiempo. Según Mapfre, la reducción de costes alcanza hasta un 50% al ahorrar desplazamientos y tiempo.

Gracias a la monitorización de la solución, los pacientes se sienten acompañados en todo momento y se incrementa su adherencia al ejercicio.

También mejora la experiencia de usuario, gracias a la accesibilidad remota, el servicio está disponible en cualquier momento y desde la comodidad del hogar del usuario, quien, además, recibe un tratamiento personalizado. Por otra parte, conecta experiencia de cliente e IA.

Entregó el premio Ángeles Romero, directora general de Innoku. Lo recibió Juan Cumbrado, director de Innovación de la aseguradora en España.

Iris Global, por ‘Motor de la Innovación’

premioirisglobalEs una apuesta por la creación de un entorno propicio para impulsar innovación sostenible e impulsando la cultura innovadora, la colaboración, la cocreación y el intraemprendimiento.

Desde que Iris Global comenzó con este proyecto, se han realizado cuatro retos, con la participación de 255 empleados a lo largo de todas las ediciones, que han aportado 554 ideas en diferentes ámbitos: eficiencia energética, impulso de la excelencia o comunicación interna.

Recibieron el premio María Teresa Maroto, directora general de Iris Global, y Paula González, gestora de innovación de Iris Global, de manos de África Hernández, directora de IdeanovaSi.

DKV Seguros por NixiKit

premiodkvEl NixiKit, de Nixi for Children, es una herramienta de realidad virtual enfocada a reducir la ansiedad preoperatoria en niños.

En 2020, como ganadores de la convocatoria DKV Impacta, la aseguradora DKV los acompañó como mentores, conectando a Nixi for Children con sus equipos de salud digital hasta negociar un acuerdo de colaboración para que todos los clientes de DKV se beneficiaran de este servicio de realidad virtual para pacientes pediátricos. Así, mediante unas gafas de realidad virtual y de la mano del personaje Nixi, los menores podrán conocer el quirófano por dentro y visitar el preoperatorio y la sala de recuperación para calmar su ansiedad antes de procedimientos quirúrgicos y por extensión la de sus familias. Hoy, DKV es la primera aseguradora en incluir este servicio en sus pólizas.

Este premio es un reconocimiento a un magnífico ejemplo de colaboración entre una aseguradora (DKV Seguros) y una startup de impacto social, así como a la capacidad de integrar la innovación en la cadena de valor, mejorando la experiencia de los pacientes pediátricos. A ello se une un aspecto muy importante en los adultos pero aún más en los niños como es el cuidado de la salud mental.

Entregó el premio José Luis Casal, experto en nuevos modelos de negocio y asesor senior de empresas, y lo recibió David Camps, responsable de Innovación Social de DKV.

Accésits a VidaCaixa y Verti

Además de los tres premios, que recibieron una estatuilla original del escultor madrileño Javier de Benito, el Jurado quiso distinguir dos de las candidaturas presentadas enfocadas a la innovación en producto.

MyBox VidaCare de VidaCaixa

accesitvidacaixaEl Jurado considera que este es un extraordinario ejemplo de adaptación del Seguro a las demandas de la sociedad, dando soluciones a las necesidades de un colectivo, el sénior, que, a pesar de que gana un importante protagonismo (en 2033 una de cada cuatro personas superará los 65 años de edad), no siempre encuentra acomodo en la oferta actual.

MyBox VidaCare pretende contribuir a la sociedad aportando tranquilidad y soluciones para la protección de las personas en todas las etapas de su vida. Este nuevo producto tiene por objeto ampliar la protección, por parte de la compañía, de un colectivo con gran desprotección en el sector asegurador, debido a su edad, y, a su vez, más vulnerable y susceptible de sufrir una enfermedad neurodegenerativa.

Es un producto pionero en nuestro mercado que combina coberturas del ramo de vida y del de enfermedad, destinado a un público sénior que quiere conservar su autonomía personal durante el mayor tiempo posible y su longevidad hasta una edad avanzada y que, a la vez, quiere ver cubiertas sus necesidades de protección frente a enfermedades neurodegenerativas, que son las principales enfermedades que provocan dependencia en las personas mayores. Además, junto a las coberturas de Vida y Enfermedad, se incluyen servicios adicionales de acompañamiento especializado destinados tanto a la prevención de las enfermedades neurodegenerativas cubiertas por la póliza, la identificación de sus síntomas, como a paliar, en cierta medida, algunas situaciones que se producen cuando ya se ha diagnosticado alguna de estas enfermedades.

El seguro facilita un colchón económico que permitirá al entorno del cliente hacer frente a los costes asociados al cuidado de este, que ha perdido una parte o la totalidad de su autonomía personal, pudiendo destinar el capital a cuestiones como por ejemplo cuidados en el hogar por profesionales destinados a mantener su calidad de vida, u otros gastos asociados que pueden aparecer.

Por lo tanto, no solo supone un beneficio para el asegurado, sino que es un apoyo para toda su entorno, ya que, a través de los servicios adicionales, recibirán ayuda especializada de expertos para solventar dudas sobre el cuidado y apoyo en la realización de trámites administrativos complejos relativos a la tramitación de un determinado grado de dependencia de los previstos en la Ley de Dependencia.

Entregó el accésit Emmanuel Djengue, fundador de Kaatch y experto en innovación en seguros. Lo recogieron Aurora de la Fuente (directora de Negocio Colectivo, Ahorro, Riesgo y Transformación), Josep Belmonte (Product Manager de la Dirección de Negocio), Judit Esquinas (actuaria de la Dirección de Negocio) y Fran Morente (Responsable de Innovación)

Verti, por MoVERTI

verti premioMoVERTI supone una transformación del seguro tradicional para adaptarlo a la evolución de las necesidades del cliente y aportando una propuesta de valor muy diferencial.

Ante los evidentes cambios en la movilidad personal (más dinámica, digital y sostenible), especialmente en las ciudades, VERTI apuesta por un seguro que se centra en la persona, garantizando la seguridad de sus clientes, sea cual sea la forma que eligen para moverse.

Así surge MoVERTI, un seguro multimodal de movilidad de carácter modular que cubre las necesidades individuales de la persona. Cuenta con tres modalidades diferentes: 1) para transporte público urbano, taxi y vehículos de transporte con conductor (VTC); 2) para uso temporal de vehículos compartidos (car-sharing, moto-sharing, bici-sharing y patinetes de alquiler) y 3) para patinetes eléctricos en propiedad.

De este modo, el cliente elige fácilmente y en pocos minutos qué modalidades le interesan más en función de sus necesidades y su movilidad diaria. Además, el pago de la póliza se puede hacer de forma mensual, trimestral, semestral o anual, de modo que los clientes pueden dividir sus gastos y gestionar su seguro con mayor flexibilidad.

Todas las modalidades del seguro movilidad se vinculan a la persona algo que lo hace especial respecto a otros seguros de la competencia y cubre las incidencias que el cliente puede tener en los diferentes medios de transporte que utilice en su día a día.

Entre las coberturas que se incluyen están responsabilidad civil, defensa jurídica, defensa en caso de multas de tráfico, accidentes personales, cobertura de daños al patinete asegurado en caso de accidente, transporte complementario y orientación médica. En este último caso, el servicio se realiza a través de Savia, la plataforma de salud digital de Mapfre. Además, incluye mantenimiento preventivo del patinete propio o el reacondicionamiento de patinetes, en línea con la política de sostenibilidad de la compañía.

Entregó la distinción Patricia Suárez, presidenta de Asufin y vicepresidenta del Financial Services User Group de la Comisión Europea.  Lo recogió la responsable de Canales Digitales de la entidad, María López Sayans.

El viaje de la innovación: balance de una década