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EIOPA acaba de publicar un informe de su grupo consultivo de expertos en ética digital en el que se establecen los principios de gobernanza de la inteligencia artificial (IA) para una “IA ética y digna de confianza en el sector europeo de los seguros”.

El informe se basa en la reciente evolución internacional que ha tenido la IA en el ámbito de la digitalización dentro de la UE. Por ello, EIOPA convocó al grupo consultivo de expertos para que pudieran trabajar juntas identificando las oportunidades y los riesgos asociados con el creciente uso de la IA en los seguros, incluyendo la exploración de los posibles límites que podrían ser necesarios.

El informe pone de relieve la proliferación de la IA en los seguros. Algunos ejemplos expuestos por la autoridad es que la IA permite a las compañías de seguros llevar a cabo evaluaciones de riesgo y prácticas de fijación de precios más granulares, procesos de gestión de siniestros cada vez más eficientes o que permite a las compañías de seguros luchar contra el fraude con mayor eficacia.

Cómo garantizar la equidad

Beneficios como la precisión de las predicciones, la automatización, los nuevos productos y servicios y la reducción de costes pueden ser notables. Sin embargo, «garantizar la equidad, la no discriminación, la transparencia y la explicabilidad puede ser un reto: las empresas tienen que trabajar para afrontar estos desafíos», añade el informe.

Para la EIOPA, las cuestiones planteadas son de vital importancia de cara a la transformación digital que se está produciendo en el sector. Por lo tanto, «el desarrollo de un marco sólido de gobernanza de la IA es esencial para un sector de seguros que funcione bien, sea confiable y financieramente inclusivo».

El informe tiene como objetivo ayudar a las compañías de seguros a la hora de poner en marcha medidas basadas en el riesgo. Además, proporciona orientación sobre cómo aplicar los principios clave en la práctica de la IA a lo largo del ciclo de vida de una aplicación.

Por último, desde la EIOPA se acoge con satisfacción las conclusiones del grupo consultivo de expertos ya que proporcionan un punto de partida muy valioso para establecer mejor los límites del uso adecuado de la IA en los seguros. De esta forma, utilizará estos resultados para identificar posibles iniciativas de supervisión en este ámbito, teniendo en cuenta los desarrollos en curso a nivel de la UE relacionados con la digitalización y la IA.