Internet of Things - IoT - smarthome¿Alguno de vosotros recuerda la serie los Supersónicos? Durante años la audiencia la comparó con una versión futurista de Los Picapiedra. Esta serie fue creada en 1962 y transcurre en 2062 donde la población vive en casas suspendidas en el aire mediante enormes soportes y se transportan en coches voladores. Aunque todavía nos faltan 42 años para llegar a hacer realidad el sueño de tener coches voladores ya estamos viendo electrodomésticos que pueden funcionar por voz o mediante una aplicación telefónica. La casa inteligente del futuro ya está aquí.

El Internet de las cosas (IoT) está alimentando un creciente apetito por dispositivos inteligentes que nos ayuden a administrar nuestra vida diaria, y el lugar más evidente son nuestros hogares. Estos dispositivos están generando cantidades masivas de datos, lo que a su vez crea nuevas estrategias para que las compañías de seguros de hogar no solo se relacionen con sus clientes, sino que también usen esos datos para generar nuevas oportunidades de negocio.

Estudio de Smart Home

LexisNexis® Risk Solutions encargó un estudio preguntando a 2.500 clientes estadounidenses para analizar más de cerca estas oportunidades. La encuesta trata sobre la adopción de dispositivos inteligentes para el hogar, el conocimiento de seguros de hogar inteligente así como los incentivos de participación en este tipo de seguros y la apertura en cuanto al intercambio de datos.

Centramos la encuesta en nueve dispositivos domésticos inteligentes: termostatos, bombillas, timbres, cerraduras de puertas, sistemas de seguridad y otros. Cerca de la mitad de los encuestados posee al menos un dispositivo de una o más de las categorías de dispositivos que estudiamos y un buen número poseen varios.

A continuación resumo algunos puntos destacados del estudio, ahora disponible en nuestro nuevo informe de investigación, Insights and Strategies for Smart Home Insurance Programs.

Los descuentos en seguros son una motivación muy importante

  • Los propietarios que actualmente poseen dispositivos inteligentes para el hogar están más dispuestos a comprar o instalar dispositivos adicionales si su proveedor les ofrece un descuento en su póliza de seguro de hogar.
  • Mediante descuento en sus primas, muchos propietarios de dispositivos domésticos inteligentes están más abiertos a compartir datos con su proveedor para fines de suscripción y fijación de precios de póliza.

Los consumidores están comprando dispositivos por muchas razones

  • No es habitual disponer de un solo dispositivo sino que suelen tenerse varios en el hogar.
  • Termostatos inteligentes y las bombillas son una opción popular, al igual que los dispositivos de seguridad inteligentes.

Seguridad versus Coste

  • Casi la mitad de los encuestados mencionan la seguridad como su razón principal para comprar un dispositivo o sistema doméstico inteligente.
  • De los encuestados que no poseen un dispositivo doméstico inteligente, más de la mitad dice que el coste es disuasorio.

Muy bajo nivel de conocimiento de los beneficios que pueden obtenerse mediante un seguro de Hogar inteligente

  • Más de las tres cuartas partes de los encuestados desconocían los incentivos o descuentos disponibles para instalar dispositivos domésticos inteligentes.
  • El conocimiento de descuentos es mayor entre los propietarios de dispositivos domésticos inteligentes que han presentado un siniestro en los últimos cinco años.

Los resultados de la encuesta indican que, con las estrategias adecuadas, los clientes y las aseguradoras pueden beneficiarse de la información de valor añadido basada en datos del hogar inteligente. La adopción de dispositivos inteligentes para el hogar está creciendo, y eso crea una oportunidad para que las aseguradoras presenten seguros para el hogar inteligente a sus asegurados y potenciales clientes. Esta estrategia redundará sin duda en mayor lealtad del asegurado y la retención del mismo se verá fortalecida.

Para obtener más información, descargue nuestro nuevo informe de investigación Insights and Strategies for Smart Home Insurance Programs.

En nuestra web encontrarás más información acerca de las soluciones que tenemos para aseguradoras.

Si deseas ponerte en contacto con nuestro equipo comercial, escríbenos.


Lexis Nexis - Dan DavisAbout the autor

Dan Davis
Director, IoT & Emerging Markets, LexisNexis Risk Solutions

Dan Davis serves as Director, Vertical Markets (IoT), Insurance. Dan has been with LexisNexis Risk Solutions since 2016, where he leads the creation of the value proposition, strategy, and positioning for LexisNexis’ IoT platform across Life, Home, and Commercial. His insurance experience includes leadership roles in claims, business development and strategic technology initiatives in the P&C market. Dan has also served LexisNexis through strategic partnership management in the emerging markets and software platform space. Dan has a bachelor’s degree in Business from