estrategia digital eiopa

SupTech. Esta es la denominación que EIOPA ha dado a su estrategia para la suscripción de riesgos cibernéticos y la supervisión tecnológica. Su objetivo es contribuir a la construcción de un mercado de seguros cibernéticos “fuerte y fiable”.

La iniciativa refleja las prioridades de la autoridad ante la evolución del panorama de los seguros, en particular en relación con la tecnología digital. “El aumento de la digitalización y el uso de grandes datos ha llevado a un crecimiento en la frecuencia y sofisticación de los ciberataques. Se pone de relieve la necesidad de un mercado de ciberseguros sólido”, indica la autoridad.

Una cobertura de seguros cibernéticos “apropiada”, junto con unas prácticas de suscripción y una supervisión “sólida” pueden hacer una “valiosa contribución” para personas, empresas y economías gestionen sus riesgo cibernéticos.

Condiciones para un mercado «resistente» 

EIOPA identifica una serie de condiciones que considera esenciales para un mercado de seguros cibernéticos «resistente»:

  • Prácticas adecuadas de suscripción y gestión de riesgos cibernéticos y la correspondiente promoción de dichas prácticas.
  • Instrumentos adecuados de evaluación y mitigación para hacer frente a los posibles riesgos sistémicos y extremos.
  • Un entendimiento mutuo entre asegurados y compañías de las definiciones, condiciones y términos contractuales.
  • Un nivel y una calidad adecuada de datos sobre incidentes cibernéticos disponibles a nivel europeo.

Evaluación y supervisión periódica de la suscripción cibernética

La EIOPA emprenderá acciones específicas como parte de sus propias prioridades de supervisión y regulación, así como en su capacidad de facilitador y catalizador para proporcionar asesoramiento sobre el seguro cibernético.  Las acciones incluyen:

  • Evaluación y supervisión periódica de la suscripción cibernética y de gestión de riesgos
    Investigación adicional sobre las exposiciones cibernéticas no afirmativas y la acumulación de riesgos.
  • Inclusión de escenarios relacionados con eventos e incidentes de riesgo cibernético en el marco de sus tests de estrés al sector.
  • Promover el desarrollo una taxonomía armonizada de informes de incidentes cibernéticos.
  • Tecnología para ofrecer soluciones de supervisión innovadoras y eficientes.

Tecnología para ofrecer soluciones de supervisión innovadoras y eficientes

EIOPA trabajará “en estrecha colaboración con las autoridades nacionales” para aprovechar el uso actual de la tecnología a fin de crear “soluciones de supervisión innovadoras y eficientes” que den respaldo a un sistema de supervisión “más eficaz, flexible y receptivo”.

  • Para apoyar este objetivo, desde la autoridad se iniciarán varias acciones:
    Pondrá en marcha una plataforma para el intercambio permanente de conocimientos y experiencias a fin de promover una cultura de innovación e iniciativa entre los supervisores.
  • Organizará y respaldar el análisis de posibles instrumentos de supervisión destinados a abordar cuestiones específicas identificadas por los supervisores y desarrollarlos tras un análisis positivo.

Esta estrategia de tecnología de supervisión proporcionará las bases para el establecimiento de un plan coordinado a medio y largo plazo para el desarrollo de herramientas y procesos de supervisión basados en la SupTech.

Acceso a la documentación de EIOPA