evix2Evix, la tecnología para proteger a los ciclistas de lesiones cervicales, ha sido seleccionada en la categoría de Movilidad Sostenible como único finalista español de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, cuya gran final se celebrará el 23 de mayo, y donde competirá con otros 11 proyectos internacionales. Este sistema de airbag cervical, integrado en el casco de ciclistas, ha sido reconocido por su potencial para transformar la seguridad en la movilidad urbana.

Desarrollado en base a criterios y datos científico–médicos y respaldado por un algoritmo de Inteligencia Artificial, Evix se activa en tan solo 100 milisegundos al detectar un accidente, reduciendo hasta en un 35% el movimiento de hiperflexión del cuello. Esta tecnología surge en respuesta a la alarmante cifra de accidentes fatales y heridos graves entre ciclistas en la Unión Europea, donde en la última década se han registrado 30.000 muertes y más de 300.000 heridos graves, siendo las lesiones cervicales el daño grave más frecuente.

El reconocimiento como finalista en los premios es un testimonio del impacto y la relevancia de la innovación social en la seguridad vial. El 23 de mayo, en Madrid, se celebrará la final del certamen, donde los finalistas, provenientes de España, Alemania, Malta, Chile, Colombia, Brasil y EE. UU., tendrán la oportunidad de ganar reconocimiento y recibir mentoring y visibilidad ante inversores, lo que les permitirá desarrollar aún más sus proyectos y llevarlos al siguiente nivel. En su séptima edición, esta convocatoria ha recibido 379 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.