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En un país como España, en el que ocho de cada diez personas cuentan ya con un smartphone, el móvil, que abre nuevas oportunidades para los modelos de negocio es también un reto para las aseguradoras. Sin embargo, los proyectos de móvil con éxito son una especie rara en el mundo de las aseguradoras. Por eso interesa, y mucho, el estudio que han realizado Comarch y EFMA a partir de las respuestas de 70 aseguradoras líderes de toda Europa.

“El resultado de nuestra encuesta confirma que las aseguradoras empiezan a utilizar un enfoque estratégico de las aplicaciones centradas en el cliente y en el empleado. La gestión de reclamaciones, la asistencia en caso de emergencia, la información sobre productos y los detalles del cliente o la comunicación con agente-aseguradora son algunas de las áreas prioritarias en materia de movilización”, afirman Mariusz Janczewski y Anna M. Lik, de la División de Seguros de Comarch, quienes firman este trabajo en el que, si bien se da cuenta de una desilusión generalizada con la tecnología móvil se detallan numerosos casos efectivos de negocio de servicios de seguros prestados en la pequeña pantalla.

Janczewski y Lik repasan las respuestas de las aseguradoras, señalan tendencias actuales y, sobre todo, reflexionan sobre las vías de futuro para obtener los mejores resultados aprovechando la tecnología móvil que, en su opinión, puede ser un método de cambio para muchas aseguradoras, ya que “les ayudaría a abandonar esa zona de confort y también a descubrir nuevos nichos de mercado o apoyar a sus agentes y corredores de seguros con herramientas digitales nuevas y mejores”.

Contar con tecnología adaptada es clave, pero no lo es todo. Es necesario también contar con una adecuada estrategia

Más que tecnología

Contar con tecnología adaptada es clave, pero no lo es todo. Es necesario también contar con una adecuada estrategia. “Los productos de seguros son, por lo general, demasiado complicados y difíciles de entender para la gente normal, por lo tanto, será inevitable un encuentro en persona con el cliente para informar y asesorar en función de sus necesidades. Esto es lo que convierte en crucial a las aplicaciones de apoyo en ventas para un servicio moderno para el cliente”, escriben Mariusz Janczewski y Anna M. Lik para añadir que “la tecnología móvil puede ayudar, pero si viene unida a una estrategia diferente para las ventas de seguros centrada en productos flexibles, a corto plazo y bajo demanda”.

Al final, concluyen, lo importante es “ayudar a los intermediarios a hacer su trabajo”, ofrecer a los clientes “un servicio más efectivo” y, por último, “si bien no menos importante”, atraer a jóvenes talentos para que se unan a las aseguradoras.

La tecnología móvil puede ayudar si viene unida a una estrategia diferente para las ventas de seguros centrada en productos flexibles, a corto plazo y bajo demanda

Infografía

A continuación te ofrecemos una infografía en la que recogemos algunos de los datos más importantes de ‘Los seguros en la primera era del móvil’, especialmente aquellos que desvelan en qué situación se encuentran las compañías respecto al seguro digital, cuáles son las necesidades reales de los clientes y, finalmente, se dan las claves para que las aseguradoras ganen clientes móviles, como facilitar al potencial cliente la contratación de seguros adaptados al canal móvil.

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