ia santalucía

El Instituto Santalucía desafía a Chat GPT4. Ha llevado a cabo un experimento en el que ha puesto a prueba a la inteligencia artificial y su conocimiento sobre el Sistema Público de Pensiones y Seguridad Social español.

Con la participación de José Antonio Herce, uno de los mayores expertos españoles en longevidad y pensiones, miembro del Foro de Expertos del Instituto, ha comprobado si esta IA, que está revolucionando el mundo, puede proporcionar respuestas precisas y acertadas. Según el experto las respuestas de ChatGPT, que son neutras y generalmente correctas, solo rascan la superficie de un tema mucho más complejo y amplio.

“Si la economía fuera más productiva, podríamos permitirnos simultáneamente pensiones más sostenibles y suficientes. Los salarios hacen buenas las pensiones, y para que los salarios sean buenos, debemos tener un mercado de trabajo más eficiente; trabajadores, emprendedores y empresarios mejor formados; y el sistema educativo debe ser más avanzado del que tenemos”, comenta José Antonio Herce.

En relación con el ámbito laboral, ChatGPT afirma que en España existe una discriminación basada en la edad o edadismo. En 2022, más de la mitad de los parados mayores de 50 años llevaban más de un año buscando trabajo, un porcentaje superior en el caso de las mujeres. Esta discriminación, que provoca falta de oportunidades de empleo y precariedad laboral, afecta directamente a la sostenibilidad y suficiencia de nuestro Sistema Público de Pensiones, ya que provoca dificultades de acceso a un empleo y a una pensión digna.

La IA revela cinco medidas para fomentar el talento senior

La inclusión del talento senior en la vida laboral en España es fundamental. La IA indica que la experiencia y habilidades de las personas mayores es determinante para la mejora del sistema laboral de nuestro país y, por ende, de la sostenibilidad de nuestro Sistema de Pensiones.

Además, ofrece cinco medidas para fomentar ese talento sénior en la vida productiva; medidas como la promoción de la formación continua —“asignatura pendiente de la cualificación de los trabajadores en España”, según el experto en longevidad y pensiones—, fomentar el trabajo flexible (la posibilidad de trabajar desde casa, unos horarios flexibles, entre otros), y mejorar la salud y el bienestar.

«Tendemos a pensar que los trabajadores mayores son menos productivos porque su capacidad física no lo permite. Simplemente, debemos tener en cuenta estos aspectos; muchas empresas ofrecen seguros médicos a sus trabajadores, y seguramente sea la percha más apreciada del paquete de remuneraciones no salariales de los trabajadores”, comenta Herce al respecto.