ciber escudoLa agencia española Exsel, promotora del Escudo Ciber, primer ciberseguro dedicado específicamente a las pymes, ha presentado un sistema de prevención de ciberataques, «el más avanzado del mundo», según la compañía. Este sistema de refuerzo en prevención de ciberataques del Escudo Ciber surge ante el aumento del 400% de siniestralidad por ramsomware e ingeniería social.

El sistema, a cargo de la multinacional Centribal Ciber Security, provee de un análisis del ciberriesgo en la web de sus clientes -verificando más de 4.500 debilidades en las aplicaciones-, monitorización constante de seguridad a través del software endpoint instalado en los dispositivos del cliente, almacenamiento desde un mínimo de 15 gigas en la nube y análisis de vulnerabilidades de red, el llamado ‘hacking ético’, una serie de ataques controlados a los sistemas del cliente para poder detectar brechas de seguridad, “inédito en la industria de seguros española”, destaca la entidad. Incorpora, además, un servicio reactivo de estas brechas para parchearlas en tiempo real (24/7).

Protección ante el ramsomware e ingeniería social

Asimismo, la prevención con que se dota opcionalmente Escudo Ciber suma la solución de seguridad Anti Ramsomware, un módulo integrado en el sistema de antivirus de APT (Amenazas Avanzadas Persistentes) garantizando protección continua hacia estos ciberataques que, junto a la ingeniería social, han protagonizado un 400% más de siniestralidad en 2020, motivando una demanda de los corredores que comercializan el producto para sumarlo a su cartera.

Precisamente, la ingeniería social, presente en un 95% de los ciberdelitos registrados en 2020, basada en utilizar técnicas de manipulación de personas para convencerles de que actúen de determinada forma y sacar un beneficio, está excluida de la cobertura de la mayoría de las aseguradoras y su definición en Escudo Ciber de Exsel es la más amplia del mercado. Asimismo, hay apenas tres aseguradoras en España que ofrecen la cobertura de fraude por transacción o retirada de fondos (ciberdelito), y las que lo hacen incluyen sublímites muy bajos, mientras que Escudo Ciber viene de serie con un sublímite de 100.000 euros para esta cobertura.