Los nuevos conductores tienen un problema para las aseguradoras: no tienen historial de conducción por lo que no pueden realizar ningún tipo de filtro a la hora de fijar tarifas personalizadas ni realizar selección de riesgo.

En ADMIRAL consideran que es posible conocer la personalidad de los jóvenes a través de sus mensajes en Facebook (cómo escriben) y de a qué mensajes dan ‘me gusta’. La iniciativa absolutamente revolucionaria se llama firstcarquote y se lanzaba esta misma semana para los nuevos asegurados que estrenen carné. Facebook no terminaba de verlo claro, por eso se retrasó hasta el martes y, finalmente, ayer miércoles dijo ‘hasta aquí hemos llegado’ y ha impedido ponerlo (¿de momento?) en marcha, a pesar de que el programa es voluntario y que en ningún caso supondrá penalizaciones para los asegurados y sí descuentos en la prima del seguro hasta alcanzar las 350 libras (387,5 euros) al año.

La compañía de Mark Zuckerberg alega que la estrategia de la aseguradora va en contra del punto 3.15 de sus normas para desarrolladores, que reza, textualmente: No utilices datos obtenidos de Facebook para tomar decisiones sobre idoneidad, como aquellas sobre la aprobación o el rechazo de una aplicación, o sobre qué interés cobrar en un préstamo”. 

Firstquote

¿Cómo funciona?

Según han explicado desde la compañía a The Guardian, el algoritmo considera que un mensaje que invita a los amigos a encontrarse a una hora y en un lugar específico sugiere que su autor es más organizada y, por tanto, con un riesgo menor al volante. Las frases cortas y la utilización de listas también serían rasgos positivos.

En el lado contrario, tomemos nota, la utilización de signos de exclamación y la utilización frecuente de “siempre” y “nunca”, en lugar de “quizás”, denotarían que el usuario es arrogante.

En función de todo ello se considera que el joven puede ser mejor conductor y, por lo tanto, se le asignan descuentos.

De todas formas, ha aclarado ADMIRAL que firstcarquote sigue adelante aunque, de momento, no contará con los datos de Facebook.