redes socialesMAPFRE se sitúa como la primera de las marcas de banca y seguros con más relevancia en redes sociales, menteniendo una distancia notable con el resto de aseguradoras. Además, es la dominadora absoluta en el ámbito de seguros de la red social por excelencia, Facebook, en la que no ha perdido el liderazgo en ninguno de los tres trimestres del año, y donde aventaja ya con casi 5 puntos de diferencia a su rival más cercana del sector.

Así lo revela el Panel Epsilon Icarus Analytics, elaborado por la consultora Epsilon Technologies, que analiza la actividad en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y YouTube de 430 marcas del sector del gran consumo, examinando un total de 1.322 perfiles. El estudio tiene en cuenta el volumen de interacciones y la viralidad de los contenidos publicados en cada una de las anteriores redes sociales.

Facebook, la red social 

Este dato de predominio de MAPFRE en redes sociales también lo confirma el informe ‘Las Aseguradoras en Redes Sociales’ que elabora datasocial junto a INESE y que fue presentado en el Encuentro de Marketing y Comunicación del Sector Asegurador (MCSA19). El informe refleja el engagement que alcanza cada compañía en las distintas plataformas. Facebook acumula más del 93% de la masa social de las aseguradoras analizadas. En esta red, MAPFRE es la gran vencedora, con 3,1 millones de seguidores.

El trimestre pasado, la compañía generó una media de 1.100 interacciones por publicación, duplicando la segunda en la lista. «La clave de su éxito es centrar su estrategia en la interacción, en lugar de generar tráfico a la web. En ocasiones, las marcas se centran en redirigir a su web, en detrimento de los gustos de los usuarios», explica la responsable global de datasocial, Ana Aldea.

Con ello, generó una media de 1.100 interacción por publicación y duplicó a ZURICH, la segunda en la lista. A pesar de ello, es GENERALI SEGUROS la cuenta que ofrece un contenido más diferente, al apostar por posts que derivan en su blog ‘generalimasqueseguros’. Este estudio señala que MAPFRE también encabeza la primera posición del ranking en Twitter. La compañía ha alcanzado 43.000 seguidores y es la empresa del sector más activa en la plataforma, con un total de siete tuits diarios.

Instagram ahora… ¿YouTube en el futuro?

El estudio, que analiza Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, indica que Twitter es donde más se publica y donde más esfuerzo están haciendo las aseguradoras, pero es donde menos gente hay, por lo que no deben estar midiendo el ROI. Además, llama la atención que donde más esfuerzo están haciendo es en Facebook. “Hay que crear un contenido específico para una comunidad específica según la red social”, ha destacado Aldea, que ha asegurado que la tendencia, y lo que demuestran las estadísticas, es que se ha dejado de usar tanto Facebook y ahora se publica más en Instagram.

“El reto: hay una oportunidad y en Instagram es donde está creciendo ahora más la comunidad. Todas las publicaciones que están funcionando en Facebook e Instagram están relacionadas con el deporte. YouTube es el espacio al que menos importancia le estamos dando; el público ahí es más joven, pero hay que verlo como una oportunidad para llegar a ese público, hay que medir el ROI”, ha expuesto.