inundacion_conceptoFathom, proveedor británico de información sobre riesgos hídricos y modelos de inundaciones recientemente adquirido por Swiss Re, ha firmado un acuerdo estratégico con el Banco Mundial en virtud del cual, proporcionará gratuitamente sus datos sobre inundaciones a 16 países para uso no comercial.

La asociación se centra en las regiones con recursos de datos limitados y que se enfrentan a los graves efectos del cambio climático. Estas regiones, que a menudo se encuentran entre las más vulnerables a las inundaciones, se beneficiarán de un mayor acceso a información crítica sobre inundaciones.

Los países que pueden acogerse a este acuerdo son Burkina Faso, la República Democrática del Congo, el Estado Federal de Micronesia, Somalia, Burundi, Yibuti, Mozambique, Sudán del Sur, la República Centroafricana, Honduras, Pakistán, Timor Oriental, Chad, Madagascar, Papúa Nueva Guinea y la República de Yemen.

El acuerdo supone capacitar a gobiernos y comunidades para que, con los datos proporcionados, tomen decisiones informadas y apliquen medidas eficaces para mitigar los efectos adversos de las inundaciones. Esta iniciativa estratégica subraya el compromiso colectivo de fomentar la resiliencia y la sostenibilidad frente a los retos relacionados con el clima a escala mundial.