La fidelización de los clientes es un objetivo estratégico para todas las compañías. Encontrar una razón por la que se mantengan con nosotros en lugar de irse a la competencia, evitando el precio como factor de decisión, es el lugar en el que todos queremos estar. Las compañías de seguros no son una excepción a esta regla, y también compiten por fidelizar a su cartera de clientes.

Prestar un servicio de calidad es un factor higiénico y todos estamos obligados a ello. Pero, a partir de este punto, ¿cómo podemos influir en otras variables para que nuestros clientes permanezcan más tiempo con nosotros y confíen más en nuestros productos?

La irrupción de Internet, las redes sociales o incluso la llegada del internet de las cosas (IoT), la consiguiente conexión de toda clase de aparatos a la red y la creación de nuestra huella digital, multiplica los riesgos de exposición, tanto de personas como de empresas. Y en la eterna lucha entre los que atacan y los que se defienden, los primeros tendrán como objetivos principales la privacidad y la suplantación de la identidad.

En esa dicotomía, el eslabón más débil es siempre el factor humano. El malware distribuido a través del correo electrónico (no nos olvidemos todavía de WannaCry) o desde las redes sociales, sigue siendo la gran oportunidad de los delicuentes en la red para conseguir sus objetivos.

Según la última investigación que hemos llevado a cabo desde Affinion, El Consumidor Conectado, en colaboración con la Universidad Oxford Brookes, resulta más fácil que un cliente se comprometa con una empresa que vende artículos tangibles que con una que ofrece un servicio que solo requiere una interacción en el momento de contratarlo. Y esta es una de las grandes tareas pendientes del sector asegurador.

Cuando hablamos de proteger la identidad nos encontramos, precisamente, con que el peligro no es tangible. Y no sólo eso. Algunos consideran que es inevitable, tal como avala una encuesta realizada por Get Safe Online, en la que se llega a la conclusión de que cerca del 40% de los encuestados cree que no se puede hacer nada para combatir el cibercrimen.

3 retos y una oportunidad de fidelización

Por tanto, nos encontramos con tres retos principales. El primero es convencer sobre la necesidad de cubrir los riesgos a los que nos expone nuestra vida digital. El segundo, ayudar a nuestros clientes a limitar lo máximo posible esa exposición y tenderles las herramientas necesarias para controlar las posibles fugas. El tercero, es ofrecerles guía y soluciones concretas y personalizadas en el caso de que se produzca ese robo de identidad.

Estos retos son, además, una oportunidad para conseguir la fidelización de la que hablábamos al principio de estas líneas. Si somos capaces de formar una alianza con nuestros clientes, ofreciéndoles la formación y la información necesaria en ciberseguridad, de una manera sencilla y práctica, crearemos un lazo que afianzará el compromiso. Es la forma de transformar lo intangible en tangible y afrontar la dificultad a la que hacíamos referencia en nuestro estudio.

La empresa obtendrá así un doble beneficio: la fidelidad del cliente y una disminución en las incidencias de fraude en caso de robo de identidad, con el consiguiente ahorro de recursos. Pero, a pesar de todo, es necesario educar al cliente en que, por muy bueno que sea su seguro, este es solamente un complemento ideal que no le exime de cuidar la seguridad de su propia identidad.

En el año 2021 el cibercrimen tendrá un coste anual de 6 billones de dólares a nivel mundial

En unas declaraciones recientes, Marc van Zadelhoff, director general de IBM Security, avisa de que en el año 2021 el cibercrimen tendrá un coste anual de 6 billones de dólares a nivel mundial. Por tanto, urge ponerse manos a la obra.

Encuentro de Marketing y Comunicación en el sector asegurador #MCSA17

Nuevas estrategias se implantan ante un entorno diferente, adaptado al cliente. Conocer las nuevas estrategias llevadas a cabo por expertos en marketing, comunicación y ventas, así como las experiencias desarrolladas por otros profesionales del sector, son los objetivos del encuentro anual de los profesionales del marketing, las ventas y la comunicación en el sector asegurador. INESE ofrece un completo programa que permitirá abrirnos al ámbito del conocimiento y las nuevas tendencias aplicables al sector.

Además, en el marco de este encuentro, INESE y MKsite organizan la VI Edición de los Premios de Marketing y Comunicación en el sector asegurador, premios a las mejores iniciativas desarrolladas por el sector asegurador y en los que participaré como jurado.

¡Te esperamos!