FinaccordEl mercado global de extensión de garantías y seguros asociados para productos de consumo (diferentes a los del automóvil) tiende a alejarse de las coberturas de aparatos tradicionales y electrónicos de consumo (productos de línea blanca, línea marrón, ordenadores de mesa…) y evoluciona hacia la nueva generación de bienes portátiles y dispositivos móviles, incluyendo ‘smartphones’, ordenadores portátiles y tabletas.

Así lo revela un informe de Finaccord a nivel mundial, realizado en los últimos meses entre 1.795 distribuidores minoristas y 275 fabricantes que operan en 30 países, incluido España. El trabajo, que INESE comercializa para el mercado nacional, identifica más de 3.500 esquemas diferentes para extensión de garantías.

Finaccord estima que el mercado global de este tipo de seguros relacionados con la electrónica de consumo y los electrodomésticos, que en el año 2012 se valoraba en 19.400 millones de dólares (15.000 millones de euros), podría crecer en casi un tercio al cierre del ejercicio 2016, alcanzado un valor de 25.500 millones (19.800 millones de euros).

El incremento de este negocio será más pronunciado entre los mercados menos desarrollados y los países emergentes (actualmente Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia y Reino Unido concentran el 62,6% de los ingresos en este mercado), y en especial entre los bienes móviles.

Las características clave de esta publicación (en inglés) incluyen:
cuantificación del tamaño del mercado de extensión de garantías y seguros asociados a productos electrónicos de consumo en España y segmentación entre productos de línea blanca, marrón, gris, aparatos móviles y teléfonos móviles;
– análisis de los aseguradores de la extensión de garantías y corredores que han establecido relaciones de esquema con fabricantes y minoristas de productos de línea blanca, marrón, gris, aparatos móviles y teléfonos móviles, incluyendo la ponderación de su participación en el mercado y la ponderación de las asociaciones creadas;
consideración del potencial para la venta cruzada independiente de la extensión de garantías y pólizas de seguros a través de canales independientes que están separados desde fabricantes o minoristas: existe un mercado emergente para esta forma de distribución en España.
las previsiones del tamaño del mercado de la extensión de garantías y seguros vinculados a productos de consumo móviles y no móviles hasta 2017: suponiendo que no hay cambios significativos en el número de esquemas de fabricante y distribuidor, ¿qué factores harán que este mercado crezca o disminuya en los próximos años?

Más información sobre este informe, en la página web de INESE.