cibersecurity consultantFitch destaca que el seguro cibernético fue el segmento de mercado de más rápido crecimiento entre los seguros de No Vida en Estados Unidos el pasado año, con primas directas por valor de 7.200 millones de euros, un 51% más que el ejercicio anterior.

Sin embargo, la agencia considera que los aumentos de tasas en este tipo de seguro deberían seguir moderándose, “ya que la mejora sustancial en los resultados del segmento ha llevado a una mayor competencia y a la moderación de las tendencias de precios”.

Fitch observa paralelismos entre el comportamiento de las tasas de los seguros cibernéticos y tendencias actuales en la cobertura de D&O, después de un fuerte aumento en estos en años anteriores.

Es improbable que el actual ciclo a la baja cambie, a menos que se produzca una nueva oleada de incidentes cibernéticos con mayor gravedad de pérdidas o una gran catástrofe cibernética”, pronostica la agencia en uno de sus últimos informes.

Reducir la ambigüedad

La cobertura independiente representa el 70% de las primas de ciberseguro, debido a la mayor demanda de protección por parte de los asegurados y a los esfuerzos de las aseguradoras por reducir la ambigüedad de los términos de la cobertura o el riesgo cibernético silencioso.

La demanda de ciberprotección como parte de la mitigación de riesgos ha aumentado mucho a pesar de los fuertes incrementos en el precio de la cobertura. Sin embargo, los aumentos de las primas de renovación cibernética se están desacelerando, con aumentos de las tarifas en el cuatro trimestre de 2022 del 15%, considerablemente por debajo del aumento récord del 34% en el cuatro trimestre de 2021, según la encuesta del Consejo de Agentes y Corredores de Seguros (CIAB).

Menos siniestralidad, ¿temporalmente?

El ratio estatutario de pérdidas para el seguro cibernético independiente disminuyó en 2022 hasta el 43% frente al 68% anterior. “La moderación de la frecuencia de los siniestros impulsó la mejora del rendimiento de la suscripción, con menores costes por incidentes de ransomware y una mayor proporción de incidentes sin pago”. Sin embargo, Fitch puntualiza que esto puede ser “temporal”, dado el rápido ritmo del cambio tecnológico y económico, “de modo que la reciente estabilidad relativa de los siniestros puede ser de corta duración”.

Por otro lado, el informe destaca que la gran demanda de coberturas y el fuerte aumento de los precios han atraído a nuevos participantes al mercado cibernético. De hecho, la cuota de mercado de las 10 principales aseguradores cibernéticas en Estados Unidos se ha reducido al 52% del total en el ejercicio 2022.