Los ataques informáticos - ciberataquesen España suponen casi 40 millones de eurosEl seguro cibernético es el segmento de producto de más rápido crecimiento en el mercado de No Vida de Estados Unidos. Viene impulsado por un fuerte aumento de los incidentes cibernéticos, en particular el ransomware, que llevo a más siniestros y más graves en los últimos dos años. Los resultados de la suscripción a corto plazo están respaldados por un fuerte y continuo crecimiento de las primas, así como por una tendencia continua de aumento de las tasas.

Esta es la radiografía que Fitch Ratings hace de la coyuntura del mercado de seguros frente a ciberriesgos. Señala que no se puede descartar un incidente cibernético sistémico o varias catástrofes cibernéticas de gran envergadura a corto plazo. “Es poco probable que la frecuencia y la gravedad de los ataques disminuyan y que las empresas siguen ampliando sus huellas digitales”, concreta.

Un fuerte aumento en los ratios de siniestralidad cibernética de 2020 promovió precios sustancialmente más altos y un rápido crecimiento de las primas en 2021 que superó las pérdidas incurridas. Esto llevó a una “sorprendente” mejora en los ratios de siniestralidad directa cibernética en comparación con el año anterior.

Gran parte del ciberriesgo sigue sin estar asegurada

Fitch estima que las primas directas independientes y empaquetadas de ciberseguro en Estados Unidos aumentaron un 74% en 2021, hasta casi 5.000 millones de dólares, en comparación con el crecimiento del 9% del sector de No Vida en general. Esto vino impulsado por una mayor conciencia de riesgo de los asegurados y una mayor demanda de cobertura.

La cobertura cibernética independiente, que representa aproximadamente dos tercios de las primas del sector, aumentó un 92% en 2021. La cobertura independiente se expandirá aún más. Las aseguradoras se esfuerzan por reducir la exposición a los riesgos cibernéticos ‘silenciosos’ y minimizar cualquier ambigüedad en los términos de cobertura. Sin embargo, una gran parte del ciberriesgo sigue sin estar asegurada.

Así con todo, el índice de siniestralidad cibernética independiente mejoró al 65% desde el 72% del año anterior.

Los datos recopilados por Fitch muestran que los siniestros declarados anualmente por el sector se han duplicado en los últimos tres años.

El aumento de precios seguirá

La considerable incertidumbre sobre la siniestralidad en el futuro se ve compensada por la previsión de un nuevo y fuerte crecimiento de las primas, ya que las aseguradoras siguen subiendo “fuertemente” las tarifas de las ciberprimas.

Un estudio del Council of Insurance Agents & Brokers indica que los precios medios de las primas de renovación de ciberseguros aumentaron a un ritmo acelerado durante los dos últimos años, incluyendo un aumento récord del 34% en el último trimestre de 2021.

incremento de precios en seguros ciber