En España, la telemedicina ha crecido considerablemente en los últimos años a través de canales y tecnologías que han ido adquiriendo un rol cada vez más estratégico y han dado lugar a una nueva forma de consulta digital. A raíz del Covid19, esta situación se ha visto acelerada, convirtiendo a la telemedicina en una alternativa cada vez más solicitada.

Para defender las ventajas del sistema y profundizar en los retos del mercado, como empresa pionera en ofrecer servicios de consulta en remoto, Telemedi organizó ayer un encuentro digital enfocado en la aproximación al paciente desde la telemedicina. Alfonso Formariz, CEO de Havas Health&You España; el doctor Gabriel Alessandro Guida, director médico de Telemedi; y el doctor Javier Ávila, gerente de Enlace Internacional de Savana, debatieron sobre los principales temas que preocupan a la industria y los desafíos que presenta la teleconsulta médica.

Coincidieron en destacar que son muchos los beneficios que ha traído esta nueva forma de medicina, entre los que destaca una mayor transformación digital, que produce una sanidad humano-digital en la que robots son los encargados de desinfectar los hospitales, dispositivos inteligentes que monitorizan la salud de los pacientes o el poder obtener prediagnósticos con IA (Inteligencia Artificial) y una mayor ayuda a la investigación.

En el lado opuesto, una de las preocupaciones que más inquietud despiertan son los límites y limitaciones de la tecnología los cuales hay que dejar atrás concediendo un equipo sanitario multidisciplinar para que los médicos puedan abordar todas las necesidades del paciente, y así demostrarles las ventajas que la tecnología les puede aportar. Además, los expertos en el área afirman que los usuarios tienen la falsa creencia de que la telemedicina exige una fuerte inversión al tener un soporte tecnológico, sin embargo, esto es un falso mito generalizado, ya que la sanidad digital no es más cara que la sanidad ordinaria.

TelemediEl éxito de la telemedicina depende de la satisfacción del cliente y, para ello, es fundamental el compromiso de todo el sector para desarrollar servicios que sean más relevantes y faciliten las gestiones de los pacientes.

Telemedi tiene claro cuál es el aspecto más importante a la hora de ofrecer un servicio médico: el paciente, sus necesidades y las soluciones que pueden aportar a sus condiciones médicas. “Los pacientes siempre tienen una razón para su consulta. La clave de la teleasistencia pasa por encontrar la habilidad de descubrir su sintomatología y encontrar la mejor solución en función de sus necesidades. Un ejercicio en el que la empatía es fundamental”, resume Gabriel Alessandro Guida.