CiberriesgosLos ciberataques y campañas maliciosas dirigidas a empresas, gobiernos, instituciones públicas y privadas han destacado especialmente en 2014, sobre todo en términos de escala e impacto, siendo el pasado año 2,4 veces mayor el número de empresas y corporaciones afectadas que en 2013. Así lo revela Kaspersky Lab, que sigue con su revisión de los eventos clave que definen el panorama de ciberamenazas en 2014, analizando en esta ocasión a los entornos corporativos, y destacando que las organizaciones de al menos 20 sectores se vieron afectados por ciberamenazas avanzadas.

En concreto, el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab (GREAT) ha informado sobre siete campañas de ciberataques persistentes avanzados (APT) registradas a lo largo del pasado ejercicio. Entre ellas, se llegó a más de 4.400 objetivos del sector empresarial en al menos 55 países en todo el mundo, detectándose asimismo una serie de campañas de ciberfraude que derivaron en pérdidas económicas de millones de euros.

En las previsiones para este año, los expertos de Kaspersky Lab consideran que los ataques a cajeros automáticos evolucionarán y las técnicas de APT permitirán acceder al “cerebro” de los cajeros. “El siguiente paso será ver atacantes comprometer las redes de bancos y utilizar ese nivel de acceso para manipular cajeros automáticos en tiempo real”, advierte.