XL Catlin Blockchain

Nada puede encajar mejor con un negocio cuyos clientes buscan certidumbre que una tecnología que ofrece precisamente eso. Hablamos de la ‘cadena de bloques’ o blockchain.Pero, ¿por qué esta herramienta resulta tan atractiva para el sector asegurador? “Es una base de datos distribuida y encriptada que garantiza la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información que contiene”. Así la define Pablo Montoliu, Chief Information and Innovation Officer de AON en Iberia, que ayer participó en un panel de expertos organizado en Madrid por XL CATLIN y en el que Emmanuel Djengue, director de Marketing e Innovación de INESE, actuó como moderador.

Montoliu explicó que el algoritmo de encriptación utilizado por la tecnología blockchain “es imposible de romper actualmente; algunos dicen que la computación cuántica podría hacerlo, pero no está disponible a día de hoy”.

Por su parte, Jamie Steiner, General Manager Financial Services de Guardtime, destacó como uno de sus puntos fuertes el que “nadie, por sí solo, puede realizar cambios salvo que la mayoría esté de acuerdo en que se hagan”, así como su utilidad para “proporcionar confianza en las transacciones”. Por eso, “tiene mucho valor” para el seguro.

Activos y contratos ‘inteligentes’

Hélène Stanway, Digital Leader Mundial de XL CATLIN, otra de las expertas invitadas, se refirió al uso del blockchain como “la habilidad de compartir la misma información en tiempo real para ayudar a las partes a automatizar algunos de los principales procesos”.

Otras de las razones por las que la tecnología de cadena de bloques ha atraído el interés del sector asegurador es su capacidad para certificar la identidad digital del usuario y la posibilidad de contar con activos y contratos ‘inteligentes’, convertidos gracias a esta herramienta en un tipo más de información y protegidos, por lo tanto, bajo el paraguas de la ‘cadena de bloques’.

Muchas cosas pueden cambiar a partir de ahora gracias a esta tecnología: una de ellas es la gestión de riesgos, ya que “podremos confiar más de lo que hoy lo hacemos en la información”, destacó Steiner. “Es una diferencia increíblemente importante”, añadió. Lo que no se modificará, a juicio de Montoliu, es el rol del bróker, que seguirá siendo “el intermediario entre oferta y demanda”.

XL Catlin Blockchain

‘Insurwave’

Blockchain no solo es futuro sino también presente. Así lo dejó patente Hélène Stanway, quien se encargó de presentar a clientes y corredores de XL CATLIN la plataforma para seguros marítimos ‘Insurwave’. El sistema ofrece actualizaciones en tiempo real sobre la localización de cada barco, el historial de siniestralidad y su exposición al riesgo teniendo en cuenta, por ejemplo, la existencia de zonas en conflicto.

“Con este sistema podemos gestionar los riesgos del cliente mucho más de cerca”, señaló. Además, esa información se puede compartir de una forma segura con múltiples brókeres, lo que permite gestionar con rapidez ampliaciones de cobertura como la que podría pedir el capitán de un buque si decide entrar en una de esas zonas de guerras. “El objetivo es ser disruptivos en el sector asegurador y proporcionar soluciones para otras líneas de seguros más allá del ramo marítimo”, confirmó Stanway.