digitalA través de su Escuela de Pensamiento, Fundación Mutualidad Abogacía ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia que busca, según informa en un comunicado, “contribuir a la transformación digital de la justicia en España y ayudar a paliar la brecha digital que existe en zonas del territorio en regresión demográfica, especialmente entre el colectivo de adultos mayores”.

El acuerdo establece un marco general de actuación para poner en marcha proyectos específicos en materia de investigación, consultoría tecnológica y asesoramiento mutuo.

En concreto, la fundación se compromete a poner en marcha un proyecto de investigación, dotado hasta con 30.000 euros, que identifique las necesidades reales del ciudadano analógico de la España despoblada (especialmente el adulto mayor), en su relación con la Administración. Para ello, desde la aseguradora se impulsará un estudio sobre el estado actual de la accesibilidad en las relaciones de los ciudadanos de mayor edad con el sector público, partiendo de una muestra de trámites y servicios considerados relevantes que dependan de la Administración General del Estado o de otras administraciones públicas.

Tras esta investigación, se realizará un proyecto de consultoría tecnológica con el objetivo de desarrollar un marco de servicios tecnológicos que deberían tener las Oficinas de Justicia en los municipios para ofrecer una solución global que pueda proporcionar una atención integral para la transformación digital de dichas oficinas.

Además, Fundación Mutualidad Abogacía elaborará un estudio de corte académico-científico que analizará las dificultades del acceso a la Justicia de las personas mayores y las posibles reformas legislativas de naturaleza procesal y sustantiva que puedan contribuir a la consecución de una justicia más accesible.

Por su parte, el Ministerio de Justicia se compromete a colaborar con la fundación en el desarrollo de los los proyectos, facilitando la información que fuera necesaria para su realización y la difusión de estos a través de los canales a su alcance.