emprendimientoFundación Mutualidad Abogacía ha puesto en marcha Lab Emprendimiento Jurídico, con el objetivo de desarrollar el talento emprendedor y la cultura de innovación en el mundo legal. El programa ofrece a 40 estudiantes y profesionales del ámbito jurídico la oportunidad de formar parte de un ecosistema emprendedor de networking en el que presentar soluciones innovadoras para afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta en el sector jurídico.

Los equipos finalistas recibirán una dotación económica de hasta 10.000 euros, un espacio de trabajo y el asesoramiento de expertos del sector para impulsar su proyecto. En concreto, los participantes podrán presentar sus ideas, participar en grupos de trabajo y en acciones formativas específicas en el área del emprendimiento, innovación, marketing y aplicaciones tecnológicas. Además, dispondrán de un acompañamiento personalizado y colaborativo llevado a cabo por un equipo de mentores y expertos que les ayudarán a generar proyectos de innovación en el sector jurídico.

Lab Emprendimiento Jurídico tiene como objetivo impulsar ideas innovadoras que den respuesta a los retos del sector jurídico como avanzar y adaptarse a las circunstancias actuales, así como facilitar el acceso al mundo de la abogacía a toda la sociedad a través de nuevas tecnologías, experiencias, plataformas y nuevas formas de relacionarse con el cliente que favorezcan el uso de la justicia de manera preventiva. Todo ello poniendo el foco sobre la resolución de necesidades legales de las empresas, la problemática derivada de la ciberseguridad y la identidad digital, entre otros.

Fases del programa

Las personas interesadas en inscribirse y acceder al programa pueden hacerlo hasta el 9 de septiembre. Una vez cerrado el plazo de inscripción, un jurado experto designado por Fundación Mutualidad Abogacía realizará un proceso de selección para elegir ocho ideas y conformar ocho equipos de trabajo de cinco personas cada uno. Estos equipos se constituirán de manera heterogénea y multidisciplinar para enfocarse en cada una de las ideas seleccionadas.

Durante la fase de preincubación, mientras trabajan en sus proyectos, los equipos participarán en diferentes iniciativas que se llevarán a cabo durante 6 jornadas en las que formarán parte de bootcamps y masterclasses para desarrollar las habilidades y el potencial emprendedor de los/las participantes y ayudarles a convertir sus ideas en propuestas de valor. Estas jornadas se distribuirán desde septiembre hasta diciembre de 2020, y se complementarán con sesiones de mentoring para cada uno de los proyectos.

Una vez finalizada esta fase tendrá lugar la jornada Demoday. Los equipos presentarán sus proyectos ante un jurado de la Fundación que seleccionará los tres grupos de trabajo que pasarán a la fase de incubación. Los equipos ganadores recibirán una dotación económica (10.000 euros para el mejor proyecto, 5.000 euros para el segundo seleccionado y 3.000 para el tercer equipo) y la posibilidad de acelerar sus proyectos con mentores especializados en los espacios de CinkVenturing.

Consejo Joven

El Consejo Joven de Fundación Mutualidad Abogacía, de reciente creación, ha sido una parte fundamental para la puesta en marcha de este proyecto al estar formado por profesionales con una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la abogacía joven y el emprendimiento.

Asimismo, la fundación, como antesala de este Lab Jurídico, impartió durante el mes de mayo un Ciclo Formativos Online con webinars gratuitos impartidos por profesionales de la Mutualidad y expertos externos de primer nivel sobre el sector de la abogacía.