Estudio de Fundación TelefónicaLa mitad de los hogares españoles ya están conectados, la mayoría a través de banda ancha fija (que sigue creciendo), aunque en facturación ya ha sido superada por la banda ancha móvil. No obstante, ‘La Sociedad de la Información en España’, siE[14, editado por Fundación Telefónica, revela que la «estrella» de 2014 ha sido la fibra óptica hasta el hogar.

Se trata, sin duda, de uno de los mejores y más exhaustivos estudios sobre el presente y futuro de la Sociedad de la Información en España, desglosado incluso por Comunidad Autónoma.

A continuación, algunos de los datos más destacados: 

CONECTIVIDAD.-
En cifras absolutas, 26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet, y el 78% de ellos, es decir, 20,6 millones, se conectan todos los días. Esta cifra de usuarios intensivos ha crecido 10 puntos y medio en 2014.
 
Tres de cada cuatro internautas con smartphone se conectan con wifi y banda ancha móvil, combinando ambas y cambiando de forma natural de una a otra. Por primera vez los ingresos por la Banda Ancha Móvil han superado a los de la Banda Ancha Fija.
En 2014, 21,44 millones de españoles han accedido a Internet en movilidad, 4 millones más que en 2013. 

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA Y REDES SOCIALES.-
La mensajería instantánea se convierte en el medio favorito de comunicación: un 34% de los usuarios de mensajería instantánea organizan por este medio actividades offline.
Una de cada tres personas –que pasan a ser una de cada dos si son menores de 26 años- consultan el móvil cada vez que disponen de cinco minutos libres.
DISPOSITIVOS.-
En 2014 España consolida su liderazgo dentro de los países más relevantes de la UE con un 81% de smartphones sobre el total de móviles, 10 puntos por encima de la media, después de crecer 5 puntos en el último año.
Dos de cada tres españoles utilizan más de un dispositivo para acceder a Internet, por encima de Reino Unido y de Estados Unidos.
Por primera vez el tiempo de acceso a medios digitales utilizado en dispositivos en movilidad (smartphone+tablet) supera al empleado en el PC (53% frente a 47%).
CÓMO Y PARA QUÉ SE USA INTERNET.-
COMPRAR.- Casi 15 millones de españoles ya compran por Internet. De ellos, 2 millones se han incorporado en 2014 al comercio electrónico.