La primera jornada del Global Summit for Insurance Innovation 2019, que hoy se cierra en Madrid, se ha realizado este año con el objetivo de abordar algunos parámetros esenciales del ADN de la información. Este evento está patrocinado por ExperianInvyoKPMGLexisNexis Risks SolutionsNATIONALE-NEDERLANDEN y Octo.

Fernando Carruesco, director de Innovación y Marketing Estratégico en INESE, dio bienvenida a esta edición manifestando los nuevos objetivos que busca: que sirva para conectar ideas y aporte la suficiente capacidad de asociación, que cree dudas y sirva para plantear preguntas provocativas con las que nos cuestionemos el método tradicional y cómo se pueden hacer las cosas mejor o que lleve a plantear la “nueva innovación” y observar cómo esas dinámicas pueden ser aprovechadas. Además, que sirva para hacer networking, acercándonos a las personas de manera genuina”.

‘Cómo construir un sector más innovador’, fue la ponencia de apertura a cargo de Jorge Barreno, director general de la Fundación COTEC, en el que señala la posición en la que se encuentra en España en materia de innovación respecto a otros países, qué se puede hacer en el sector para ser más innovadores o cómo se puede elevar en el país el nivel de I+D+I. El informe plantea cuestiones como si es posible montar un Silicon Valley en España y lanza retos para tratar de romper cuellos de botella, por ejemplo, el de la tecnología. Además de hablar de algunos cuellos de botella a la hora de innovar, hizo referencia a tres elementos fundamentales para hablar del fenómeno innovador: cambio, conocimiento y valor, a lo que sumó la diversidad y a la educación como factores que se pueden entrenar para aumentarla.

El nuevo paradigma

El primer bloque, titulado ‘Un mundo en plena ebullición’, se inició con la presentación del informe sobre Tendencias Globales elaborado por INESE y Atrevia, presentado por la directora de Reputación y Crisis de esta última, Cristina Cantero. El informe, para el que se entrevistó a expertos de distintas áreas para preguntar cómo será el mundo del mañana, viene a decir que todo lo que va a pasar en el futuro va a estar interconectado.

A continuación, se llevó a cabo una conexión por vídeo llamada en la que participaron desde distintos puntos del mundo, Vincent Lepez, Deputy Chief Knowledge Officer en SCOR LIFE (desde Singapur); Maite González, Chief Innovation Officer en MAPFRE RE (desde España); Tom van den Brulle, Innovation Manager de MUNICH RE (desde Francia); y Patrick Saner, Head Macro Strategy en Swiss Re Institute (desde Suiza).

Además de analizar la situación actual del mercado de Seguros y su relación con el cliente, abordaron cómo la innovación y las insurtech han ido disrumpiendo el mercado y han evolucionado para aportar más valor a la cadena de valor y hacer diferencial el trato con el cliente, lo que refuerza la relación con las compañías. También hablaron de la aparición de nuevos riesgos, advirtiendo que hay que estar atentos a la ciberseguridad para prevenir el riesgo de estar todos conectados, un campo para el que se está invirtiendo e investigando mucho. Lo que quedó claro es que hay desafíos más amplios y el mundo va a una velocidad galopante: estamos viviendo un nuevo paradigma que viene a cambiar la forma tradicional en la que conocemos la forma de hacer seguros.

Salir de la zona de confort y triunfar

El siguiente bloque, ‘Aprendiendo del fracaso’, comenzó con la ponencia de Nicole Yershon, Innovation Expert and Consultant in digital transformation, quien analizó la manera de lograr que las ideas innovadoras triunfen, para lo que retrocedió 20 años atrás con la intención de hacer ver en qué medida el mundo ha evolucionado.

Yershon afirmó que la gente necesita cambiar, pero hay que empezar por las personas que realmente quieren. Remarcó que se debe desarrollar la curiosidad en un mundo tan grande, hablando un mismo lenguaje y siendo muy abiertos y claros, sin olvidar que en los negocios no hay interruptor de apagado. Concluyó subrayando dos características que, a su juicio, un líder debería tener: una voluntad de hierro y humildad. “Si tienes un líder con esas dos cosas, todo va a salir uy bien. Será una persona iluminada. Hay que entender que las personas son seres humanos y no hay que tener una mente empecinada ni arrolladora”, finalizó.

Sobre ‘IoT y datos geolocalizados. Cómo la tecnología puede impulsar el cambio: el caso del ramo de Hogar’ giró la ponencia de Jay Borkakoti, Home Insurance Vertical Director en LexisNexis Risk Solutions. Su intervención se centró especialmente en explicar el potencial de esta tecnología y cómo ha transformado la forma en la que se tarifica el seguro de hogar, poniendo ejemplos del mercado de UK, pero sin olvidar los peligros que muchas veces entraña. No obstante, recordó que hay que sopesar el beneficio que aporta su uso, puesto que no solo hablamos de la mitigación de los riesgos, puede que tener estos dispositivos también disminuyan su coste gracias a la prevención y a la información que aportan a las compañías.

Converger y divergir

Manuel Zaera, deputy director general of NATIONALE-NEDERLANDEN and director of Innovation, intervino con la ponencia titulada ‘Desaprendiendo para construirnos de cero’. Como manifestó, tenemos que cambiar nuestro método de trabajo para dar respuesta a las necesidades de hoy y, bajo este prisma, explicó el modelo de su compañía de innovación: SparkLab, para trabajar de manera ágil y con el que se ayuda a la compañía en España a desarrollar modelos transversales de innovación. También explico el Corporate Venture Building, con el que se definió como “una máquina de hacer prototipos”.

“No nos casamos con una manera de trabajar para todo; en cada caso, cada país, vemos la manera que nos resulte más interesante, pero siguiendo todos más o menos los mismos principios de diseño centrado en personas reales”, dijo. Estos principios la compañía los traduce en dos palabras: converger y divergir. Además, aludió a la importancia del cliente, pero también a la necesidad de lo obsesionarse solo con este, puesto que hay otros factores a tener en cuenta, especialmente en el mundo interconectado y tan complejo que hay actualmente.

Sobre casos de éxito de empresas que han logrado esa transformación digital versó la siguiente parte, bajo el título ‘De Godzilla a velocirraptor. Lo que aprendimos de nuestra transformación’. En este apartado participaron Juan Raggio, Agile Transformation Office director en Endesa; Santiago Sánchez, Digital Head Europe en CHUBB; y Carla Alonso, senior manager en el equipo de Business Trasnformation and innovation de AXA International and New Markets, bajo la moderación de Juan Prego, CEO en Actitud Creativa and Founder of the ACPS Methodology.

Por su parte, Davide de Sanctis, VP Mobility Sales Iberia  en Octo Telematics, empresa que comenzó realmente como una insurtech , y contó cómo el dato cambia la forma de asegurar y de tarificar, los tres procesos con los que gestionar las vías de seguros (tarificar el riesgo; gestionar siniestros y gestión del siniestro) y el uso de la tecnología como logro acertado. Además, habló de la creación de Ommove.

María López, CEO en Bitbrain Technologies, ha hablado de Neurociencia e innovación aplicada al seguro, basando su ponencia en la economía clásica, la economía de comportamiento, la neurociencia, los sesgos cognitivos en el sector seguros y la neuroresearch para tratar de desvelar cómo se comporta y piensa el cliente actual, cómo ha evolucionado y qué posturas deberían adoptarse desde la industria

A continuación, y como caso de éxito Elena González-Blanco, general manager of Europe en Coverwallet, contó la experiencia de la compañía, que opera en Estados Unidos como bróker digital que encaja las compañías que mejor le pueden ir al cliente y en España como agente exclusivo de ZURICH, logrando en tan solo tres años 17.000 clientes.

El evento finalizó con un ‘Insurance Innovation Challenge. Workshop Advanced Creative Problem Solving’ a cargo de Juan Prego, CEO de Actitud Creativa, consistente en desarrollar en un workshop un experimento y hacer networking. Además, en el Global Summit for Insurance Innovation han participado las insurtechs Tractable, Omnidoctor, Signaturit y Bnext, que han contado con ocho minutos para exponer en sus pitchs el modelo de negocio que pueden ofrecer a las compañías de seguros para mejorar su cadena de valor mediante software y tecnología y llegar mejor a sus clientes.