wikiLa Global Cyber Alliance (GCA), en colaboración con las partes interesadas de la Ciberdefensa Civil (CCD), ha lanzado ACT (Actionable Cybersecurity Tools), una wiki con más de 1.500 herramientas y recursos de ciberseguridad -una cifra que seguirá creciendo a medida que se añadan nuevas herramientas- para ayudar a personas y a comunidades desfavorecidas a encontrar las soluciones adecuadas para sus necesidades de protección online.

La wiki se está construyendo con contribuciones de los socios de GCA, entre ellos el CyberPeace Institute (CPI) y el Cyber Readiness Institute (CRI). Sus más de 1.500 herramientas de ciberseguridad de ACT proceden de una amplia variedad de fuentes, incluidas las herramientas de los miembros de Nonprofit Cyber. La wiki está disponible actualmente en inglés, pero la GCA espera añadir otros idiomas en el futuro.

ACT aborda las necesidades específicas de grupos de alto riesgo, como padres y familias, pymes, organizaciones sin fines de lucro, colegios y universidades, periodistas y otros, permitiendo a los usuarios gestionar sus propias soluciones de ciberseguridad, desde cancelar pólizas hasta acceder a documentación relevante. La plataforma es fácil de usar y colaborativa al ser una wiki, lo que permite a una amplia comunidad hacer contribuciones y mejorar su contenido a medida que se desarrolle el recurso, contactando a través de ccd@globalcyberalliance.org. Cualquier persona puede utilizarla para comprender los riesgos cibernéticos y encontrar las herramientas que necesita.

La plataforma fomentará la identificación de lagunas en las herramientas y la cobertura de estas frente a riesgos cibernéticos conocidos. Su visibilidad permitirá a la comunidad de interesados en ciberseguridad desarrollar nuevas herramientas y soluciones que puedan colmar las lagunas más críticas en materia de ciberseguridad.

Por último, ACT pretende contribuir a una mayor colaboración entre profesionales de la ciberseguridad, proveedores de servicios y proveedores de herramientas, en línea con la misión de la GCA y la Iniciativa de Ciberdefensa Civil, que es hacer que la ciberseguridad sea accesible para todos.