La implementación, hace un año, de soluciones tecnológicas, le ha permitido al Real Automóvil Club de España-RACE usar la telemedicina en aquellos percances que han sucedido en el extranjero.

Durante el pasado año, uno de cada cinco expedientes de asistencia en viaje en el extranjero fue solucionado gracias a la telemedicina. Un sistema mediante el cual, explican, tras la llamada del cliente, el RACE junto con Ever Health, pone un médico a disposición del afectado. Este servicio se ofrece tanto para solucionar su problema de salud como para, en caso de un tema que precise el traslado a un centro hospitalario, éste pueda tratar el caso directamente con el personal médico del lugar.

Por países y patologías

Por países, Estados Unidos fue el lugar donde más expedientes se resolvieron a través de la telemedicina, seguido por Francia, Portugal, México y Reino Unido. En total, se han resuelto casos en 83 países en lugares tan remotos como Indonesia, Tailandia, Madagascar o Nueva Zelanda.

En cuanto a patologías; fiebre, vómitos, dolor de garganta, problemas estomacales y malestar general fueron los principales motivos de llamada de los clientes y socios.

La clave de este servicio de telemedicina, según detallan, es que se ofrece de forma gratuita cuando el cliente viajan al extranjero y nace de la necesidad de conectar a médicos con pacientes en el momento en que surge la urgencia y desde cualquier lugar.

«El proceso, además, es sencillo, ya que el paciente sólo tendrá que llamar por teléfono y después, a través de un enlace proporcionado vía sms, se establece una conexión directa con el médico«, explica el Club.