Timm Sprenger, CEO de CHECK24 España

En sus cuatro años en España, CHECK24 ha logrado hitos significativos, como ofrecer la primera experiencia de contratación de seguros de coche 100% online, con integración completa con la mayoría de las aseguradoras españolas. Su crecimiento se respalda en la aceptación del cliente y en una inversión de 50 millones de euros para una campaña publicitaria masiva que inician ahora. Destacan por ofrecer precios finales y contratación online, abordando desafíos clave del sector. Con cerca de 30 aseguradoras operativas y un enfoque en la experiencia del usuario, planean seguir expandiéndose y mejorando su oferta en el mercado español.

Cumplís cuatro años de actividad en España. ¿Cuáles han sido los principales hitos en este tiempo y cuáles son ahora vuestros objetivos?

Hace hoy exactamente 4 años, el 24.4.20 a las 4:24 pm, lanzamos la web de CHECK24 en España. Inicialmente, salimos con los comparadores de viajes, alquiler de coches y hoteles (como se basan en proveedores internacionales y se han podido basar en la plataforma que teníamos en Alemania, eran más rápidos de internacionalizar).

Poco después, sacamos una versión inicial del comparador de seguros de coche, que contaba con una integración básica con los primeros partners. No tardamos mucho y, a principios de 2021, ya contamos con el primer caso de integración completa hasta el checkout. Por primera vez en España, el cliente podía contratar una póliza de seguro de coche desde un comparador de forma 100% online, sin llamadas y sin salir de la web de CHECK24. Este fue un hito muy importante para nosotros.

A lo largo de estos 4 años, hemos conseguido integrar completamente (desde la confirmación de precios hasta la emisión de la póliza) a la gran mayoría de las aseguradoras españolas. La aceptación de la contratación online por parte de los clientes ha sido extraordinaria. A finales del 2023, la mayoría ya contrataban de forma 100% online.

Hoy, 24.4.24, un día muy importante para CHECK24, ya que damos el siguiente paso lanzando una campaña de publicidad en medios masivos con una inversión de 50 millones de euros.

En cuanto a nuestros objetivos, siguen siendo los mismos: ofrecer a nuestros clientes una experiencia incomparable (en la que puedan comparar precios 100% finales y puedan contratar de forma 100% online).

¿Qué os ha llevado a dar este salto y lanzar una campaña de publicidad en medios masivos?

Hemos pasado 4 años desarrollando el comparador de seguros de coche, con foco absoluto en producto y en la integración final con las aseguradoras. Los clientes apuestan cada vez más por la contratación 100% online en nuestra web y app. Como resultado, la experiencia digital del usuario ha madurado de forma significativa consiguiendo altos ratios de conversión.

Esto no solo beneficia a los usuarios sino también a nuestros partners, que consiguen 4 veces más ventas que con modelos de click-out y con un menor coste de operaciones.

En definitiva, la gran aceptación de la propuesta de valor de CHECK24 por parte de los clientes y de los partners, nos hace ver que estamos listos para el siguiente paso: primero hemos creado el valor, y ahora lo comunicamos. Es el orden lógico.

Como consecuencia de estos buenos resultados, CHECK24 ha decidido recientemente hacer una inversión de 50 millones de euros en España, que irán destinados a dar a conocer la marca de forma masiva, a continuar mejorando el producto y al lanzamiento de nuevos ramos de seguros.

Experiencia digital “optimizada” para el cliente

¿Cuáles consideráis que son las fortalezas de vuestro modelo respecto a otros comparadores?

Timm Sprenger, CEO de CHECK24 EspañaEn este momento hay dos grandes retos en la distribución digital de seguros: los cambios de precio y la necesidad de una experiencia digital optimizada para el cliente. Recientemente, hemos publicado un estudio sobre la experiencia de los clientes españoles con los comparadores. La conclusión fue que, el 70% de las quejas de los clientes sobre su experiencia usando un comparador, está relacionada con cambios de precios. Es decir, ese momento en el que el comparador te dice que tu seguro cuesta 200 euros pero, cuando lo vas a contratar con la aseguradora, te sube el precio a 300 euros, por ejemplo.

Además de la poca fiabilidad de los precios, ningún comparador en España permitía la contratación de la póliza de seguro de coche de forma 100% online. Imaginad que, para contratar una noche de hotel, booking.com solo diera precios estimados y fuera necesario contratar en la web del hotel: ¡sería una locura!

En CHECK24, resolvemos estos dos problemas. Gracias a la integración completa con nuestros partners (fruto de 4 años de intenso trabajo), somos el primer comparador de seguros en España que ofrece a los clientes precios 100% finales y contratación 100% online.

En un mercado como el de seguros tan competitivo en cuanto a canales, ¿qué futuro auguráis a la distribución a través de comparadores?

España es el país de la Unión Europea con menor uso de los comparadores de seguros. Estamos convencidos de que esto se debe a que la experiencia que ofrecen los comparadores en España se “queda a medias” y tiene mucho que mejorar. Si no puedes comparar precios 100% finales y no puedes contratar 100% online, el valor que ofrece el comparador es muy limitado.

Estamos convencidos de que, gracias a la propuesta de valor diferencial de nuestro comparador de seguros de coche, la distribución de seguros a través del canal comparador va a crecer con fuerza.

El sector avala nuestro modelo

Actualmente, ¿con cuántas aseguradoras operáis y a cuántas os gustaría llegar?

Contamos con cerca de 30 aseguradoras, lo cual es una muestra clara de que el sector avala nuestro modelo de comparación. Estamos abiertos a integrarnos con todos los partners.

La única condición para estar en CHECK24 es el compromiso fuerte con la mejor experiencia posible para el usuario. Esto significa que tienen que permitir calcular precios 100% finales y posibilitar la contratación de la póliza 100% online, sin llamadas y desde la web de CHECK24.

CHECK24 destina 50 millones de euros para crecer en España y prevé cuadruplicar sus ventas hasta final de año