blockchain

TIREA y la firma de servicios profesionales Grant Thornton anunciaron ayer un acuerdo para impulsar en España el potencial de la tecnología blockchain en el sector asegurador. Como parte del acuerdo, Grant Thornton desarrollará una aplicación basada en blockchain que hará posible el intercambio eficaz y eficiente de información entre aseguradoras participantes en coaseguros. En este sentido, aportará su experiencia en la puesta en marcha de proyectos sectoriales y en el desarrollo de aplicaciones interempresariales utilizando blockchain.

Por su parte, TIREA aportará su conocimiento del sector ya que presta servicios de valor añadido a más de 130 aseguradoras y sus colaboradores (talleres, peritos…) desde hace 20 años, con el fin de mejorar su eficiencia operativa y su negocio a través de la tecnología.

La solución cubrirá el ciclo completo de vida del coaseguro recogiendo toda su casuística y facilitando su automatización, a la vez que permitirá la operatividad entre los datos de las distintas aseguradoras. En una primera fase, se desarrollará una aplicación específica para coaseguros y para un entorno controlado. El proyecto servirá también como punto de partida y base tecnológica para el desarrollo de otras aplicaciones basadas en blockchain para el sector asegurador.

Para Luis Pastor, socio de Tecnología e Innovación de Grant Thornton, “la tecnología blockchain resulta idónea para resolver los principales problemas que hacen que los procesos de coaseguros resulten tan difícilmente automatizables. Además, actúa como fuente de confianza entre las partes, y su aplicación permite eliminar duplicidades y agilizar procesos, e incluso generar nuevos modelos de negocio. Junto con TIREA vamos a hacer posible una plataforma pionera que permita a las e6ntidades aseguradoras aprovechar, ya hoy, los beneficios de blockchain en un aspecto de su negocio muy complejo”.

Por su parte, el director general de TIREA, Luis Fernández Peña, resalta que “el desarrollo de un estándar del sector aplicado a los procesos de coaseguro es un reto que perseguimos desde hace tiempo. Su implementación efectiva mediante blockchain nos permitirá ofrecer un auténtico servicio de valor añadido a las entidades aseguradoras al permitir la configuración de un marco normalizador para el intercambio de información que interviene en los procesos asociados al coaseguro, y una excelente base para seguir desarrollando las posibilidades de esta tecnología en el futuro”.