Seguridad en internet

Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao han ampliado gratuitamente los servicios preventivos de su seguro de ciberriesgos. El grupo busca de esta manera velar por la ciberprotección de sus clientes en un momento en el que el teletrabajo se ha extendido debido a la pandemia.

En concreto, quienes tienen contratado este producto con dichas compañías podrán extender la ciberprotección a los domicilios y equipos de todos sus empleados que se encuentren teletrabajando. Entre los servicios incorporados se encuentran:

  • Posibilidad de instalar en el hogar del empleado la aplicación AntiRansomware. Se puede instalar en todos los equipos que el cliente desee. Es válida para cualquier versión de Windows durante un periodo de hasta un año.
  • Detección y eliminación de malware. También de archivos temporales, cookies y servicios que ralenticen o pongan en peligro los datos o el funcionamiento de los ordenadores.
  • Posibilidad de realizar un análisis de vulnerabilidades de la IP. También de todos los elementos conectados (smart TV, tablets, smartphones, etc.) en cada uno de los hogares de los empleados que teletrabajen.
  • En caso de encontrarse vulnerabilidades, se incluye un servicio de asistencia.
  • Asistencia específica para ayudar a configurar los equipos del hogar del empleado.
  • Revisión del antivirus. Además, opción de configuración del Microsoft Windows Defender en caso de no tener el sistema de seguridad actualizado.

La ciberseguridad en el teletrabajo

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, se ha detectado un notable incremento de los delitos cibernéticos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado en las últimas semanas de distintas campañas de envíos de correos electrónicos con archivos adjuntos que contienen malware.

Unas de las principales recomendaciones es que el acceso a los recursos de la oficina se realice mediante VPN (Red privada virtual), para minimizar el riesgo.