cliente personalización hiperpersonalizaciónLas aseguradoras deben ganarse el corazón y la mente de los clientes para seguir siendo competitivas en 2023, según un nuevo estudio de Guidewire. El informe, titulado ‘Cómo pueden las aseguradoras apoyar a sus clientes en tiempos inciertos’, examina cómo factores como el coste de la vida, las nuevas tecnologías y la privacidad de los datos están afectando a la actitud de los consumidores hacia los seguros y las aseguradoras.

El estudio fue realizado por la agencia de estudios de mercado Censuswide y encuestó a aproximadamente 1.000 consumidores de seguros de entre 18 y 55 años o más en el Reino Unido, Francia, Alemania y España. Los resultados muestran que, si bien la preocupación por el coste de la vida sigue afectando al gasto en seguros para algunos, otros están más interesados en las nuevas tecnologías y la privacidad de los datos.

Servicios proactivos y preventivos

Según el informe, existe una creciente demanda de los clientes por servicios más proactivos y preventivos por parte de las aseguradoras. El 66% de los encuestados en el Reino Unido afirmó que querrían tener acceso a servicios que les avisaran de posibles daños antes de que se produjeran, un 6% más que en 2022. El interés en Europa es aún mayor, sobre todo en Alemania (79%) y España (82%).

El seguro basado en el uso (UBI) también está ganando atractivo, sobre todo entre los consumidores más jóvenes. Aunque el número de personas en el Reino Unido con una póliza UBI sólo ha aumentado un 2% en 2023, el estudio encontró un mayor cambio en esta dirección entre los consumidores más jóvenes. El uso del UBI ha crecido un 5% entre las personas de 35 a 44 años, mientras que el número de personas de 18 a 24 años con una póliza de UBI ha aumentado un 13%. Entre los que tienen una póliza UBI, el 35% afirma haberla elegido debido al coste más elevado de la cobertura tradicional.

La privacidad de los datos ha surgido como una cuestión clave en las actitudes de los consumidores hacia las aseguradoras, y cada vez más personas se sienten cómodas con el uso de datos en los seguros. Sin embargo, el informe revela que la gente sigue desconfiando del uso que se hace de sus datos.

Las Big Tech, las importantes competidoras de las aseguradoras tradicionales

El estudio también revela que, si bien la competencia de grandes empresas tecnológicas (Big Tech), como Tesla o Amazon, sigue preocupando a las aseguradoras, su atractivo para los clientes está mostrando signos de declive. El 30% de los consumidores de seguros del Reino Unido afirmó que utilizaría la nueva tienda de seguros de Amazon disponible en el mercado, mientras que otro 30% respondió que Amazon es una marca de confianza y, por tanto, no ve motivos para no utilizarla. Sin embargo, el 17% afirmó que le preocuparía que Amazon dispusiera de más datos sobre ellos y, por tanto, no la utilizaría, mientras que el 13% respondió que no la utilizaría en absoluto.

Según el informe, cuatro de cada diez consumidores (42%) aún están considerando la posibilidad de reducir su gasto en seguros. En 2023, el seguro de contenido del hogar es la cobertura que más probabilidades tiene de ser cancelada, superando al seguro de viaje, que se situó a la cabeza en 2022. Esto se debe principalmente a los consumidores más jóvenes, ya que más de una cuarta parte (28%) de los que tienen entre 25 y 34 años y uno de cada cuatro (25%) de los que tienen entre 18 y 24 años afirman que reducirían el gasto en seguros de contenido del hogar. Por el contrario, los grupos de más edad son menos propensos a recortar el gasto en seguros: casi tres de cada cuatro (73%) de los mayores de 55 años afirman que es poco probable que hagan una reducción.