digitalización

No han pasado muchos años y las dudas que existía sobre si internet se utilizaría para vender han desaparecido: “Hoy sabemos que nos puede ayudar”. Con esta afirmación, Óscar Herencia, director general de METLIFE, abría la primera jornada de la nueva iniciativa organizada por Actualidad Aseguradora bajo el título ‘Digitalización 360º. Un giro digital para la Mediación’. Se desarrolló en la sede de la compañía en Madrid el pasado jueves; las dos próximas tendrán lugar el día 29 en la sede de HELVETIA, en Sevilla, y el 5 de junio, en la sede de ARAG, en Barcelona.

mapfreEste tipo de convocatorias pretenden servir de ayuda a los mediadores de seguros, aportándoles ideas, referencia y conocimiento de experiencias sobre cómo adaptar su modelo de negocio a las expectativas de los nuevos consumidores. En su alocución, Herencia también apuntó que “la digitalización está por llegar al sector, ya que lo que más hemos utilizado hasta ahora es el Big Data, pero queda mucho por hacer tanto a compañías como a mediadores en simplificación, eficacia y comunicarnos mejor con los clientes”. Concluyó: “nos encontramos ante un mundo apasionante que nos ayuda a aprender”.

Juan Manuel Blanco, responsable editorial de INESE, animó a los presentes a “dar los pasos necesarios para adaptar vuestros modelos de negocio a los cambios que se están produciendo y sobre todo a la velocidad de las transformaciones que están por venir”. Por su parte, Emmanuel Djengue, director de Marketing & Innovación de INESE, explicó qué significa ser mediador en el mundo digital. Para ello, definió qué se entiende por digitalización y cómo esta “ha introducido una ruptura brusca en la forma de relacionarnos y hacer negocios, introduciendo cambios constantes en el cliente, las competencias, los datos,…”. En su opinión, “para ir adaptándose a estos cambios, tan importante como contar con la tecnología adecuada es elaborar  un plan de actuación”.

juan manuel inese

Asimismo, recordó que “la transformación digital sirve para avanzar y hacerlo de forma continua”. Antes de concluir, aconsejó superar la resistencia al cambio que suele haber en las empresas y subrayó que “hay que cambiar porque el cliente está cambiando, no hacerlo puede suponer la desaparición”. Por ello, aconsejó finalmente, “pierdan el miedo al cambio y a equivocarse. Es tiempo de probar. Y no olviden que lo que ahora hace Google lo puede hacer un corredor, esto es: trabajar con el cliente del mañana”.

Saber aplicar la tecnología

gallego wannabotÁlvaro Gallego, socio director de Wannabot, explicó cómo una insurtech puede ayudar a la Mediación a digitalizarse con Inteligencia Artificial. Para ello habló de las herramientas que actualmente existen y pueden ayudar. En este sentido recordó que “la tecnología por sí sola no sirve; hay que saber cómo aplicarla”. En su ponencia describió además la exitosa prueba piloto que realizó una compañía probando cómo mejorar el negocio de su red agencial gracias a un chatbot, automatizando los procesos para incrementar las ventas y reducir los costes, mejorando la experiencia del cliente.

La jornada finalizó con un panel en el que intervinieron Antonio Roldán, CEO de COBROKER; Carmelo Vega, socio director de PONCE & MUGAR; y Fernando García-Monteavaro, director de IT de METLIFE. Este último indicó que “la digitalización es un cambio natural y está en la base de lo que el cliente demanda para interactuar con nosotros, no solo está relacionado con la parte de venta”. Roldán explicó que, para conectar tanto con los clientes como las compañías, han puesto en marcha “cosas diferentes, creando nuevos productos”. Vega expuso los pasos que dieron en su correduría para afrontar la digitalización: primero mantuvieron reuniones con los diferentes departamentos y con posterioridad afrontaron la parte del cliente comenzando con las redes sociales y el marketing on line; comprobaron que el cliente interactúa y comenzaron la venta con productos sencillos; la tercera fase será introducir la inteligencia artificial, que “no es costoso, solo hay que mentalizarse de que es necesario hacerlo si no queremos quedarnos fuera”.

Como se ha indicado, la próxima jornada de ‘Digitalización 360º. Un giro digital para la Mediación’ tendrá lugar el próximo día 29, en Sevilla, en la sede de HELVETIA SEGUROS. Los mediadores que deseen participar en esta sesión de puertas abiertas pueden hacerlo inscribiéndose en la página web de INESE.