Etienne Lecop, Efron Consulting[Etienne Lecop, director de la Unidad de Seguros de Efron Consulting]

“Por naturaleza, el ser humano tiene cierta resistencia al cambio. La gestión del cambio pretende reducir esta resistencia al cambio y ayudar a que se cumplan los objetivos de los proyectos. No es un tema nuevo pero se ha venido realizando a menudo más por intuición que por método. En los últimos años ha crecido el convencimiento general de la necesidad de sistematizar los pasos a seguir y aplicar técnicas efectivas para acometer estos pasos. En definitiva, utilizar una metodología”. Etienne Lecop, director de la Unidad de Seguros de Efron Consulting, explica en entrevista con Actualidad Aseguradora las principales cuestiones a tener en cuenta para afrontar el cambio con éxito.

El primero de los factores a considerar para realizar una adecuada gestión del cambio es “estudiar bien los efectos del cambio sobre los implicados e identificar su percepción inicial”. “Es fundamental –detalla– situar a los implicados. Cada perfil debe tratarse de forma específica”. La segunda de la claves es “seguir una metodología: aplicar pasos de forma sistemática, con sus técnicas específicas”.

Como regla general, comenta, “cuantas más personas estén afectadas por un cambio, más alta es la necesidad de gestionar este cambio de forma proactiva” y advierte: «El principal error que se suelen cometer es intentar imponer el  cambio. Una gestión adecuada persigue convencer, porque el imponer no funciona a largo plazo”.

Destaca que la gestión del cambio proactiva y con metodología se está realizando todavía en pocas compañías, “pero con claro éxito, lo cual fomenta un interés creciente”. En el caso de Efron, “contamos con una metodología propia, probada en múltiples proyectos, y con un grupo importante de consultores experimentados y certificados. Además, son consultores con experiencia tanto en seguros como en gestión del cambio”.