insurtech connect 2018

Las Vegas ha acogido la celebración del ‘InsureTech Connect 2018’, uno de los mayores encuentros a nivel mundial de la industria aseguradora sobre tecnologías digitales e innovación. Cerca de 6.000 asistentes han acudido al evento.

Directivos de primer nivel de MUNICH RE y de MARSH & MCLENNAN ofrecieron a los asistentes su visión sobre el futuro del seguro en un contexto de concentraciones y de uso intensivo de tecnologías digitales.  Dan Glaser, CEO de bróker, afirmó que el factor humano “seguirá siendo central en el mercado. La tecnología va a complementar a las personas. Hay más intermediarios ahora que nunca”. Y pronosticó: “Habrá cada vez más intermediarios de seguros, eso a pesar de una mayor concentración”.

Por otro lado, advirtió sobre el cambio del cliente actual que “tiene poca paciencia”, por lo que “la digitalización potencia esa frustración si está mal llevada”. En este sentido, apuntó, “la inteligencia artificial es clave para lograr que la experiencia del consumidor sea satisfactoria”, aseguró.

Glaser cerró con una frase que coincidió con los mensajes de otros ponentes: “La clave es saber quién es nuestro cliente y qué es lo que hacemos para mejorar su experiencia. Es algo fundamental y extremadamente dinámico”.

Por su parte, Tony Kuczinski, CEO y presidente de la reaseguradora para América, habló sobre la inevitabilidad del cambio: “El espíritu de la transformación colaborativa es clave. Debemos crear valor compartido en seguros. Las posibilidades son ilimitadas para nuestros socios y la sociedad”.

Dan Schreiber (LEMONADE): “El seguro cambiará por completo, aún no hemos visto nada”

Uno de los ponentes destacados en el ‘InsureTech Connect 2018’ ha sido el CEO y cofundador de LEMONADE, Dan Schreiber, quien compartió su visión sobre el futuro de este mercado: “Será absolutamente diferente al que conocemos actualmente. Cambiará como ningún otro sector. Hoy sólo vemos la punta del iceberg de la transformación”, afirmó.

A su juicio, “la transformación en seguros irá mucho más allá que cualquier otra industria como el turismo, retail o la música, que ha cambiado sensiblemente”, y añadió: “La diferencia es que el producto allí es el mismo. Cambia la experiencia. En el seguro va a cambiar el núcleo del producto”. “Cambia el marketing y la experiencia. En seguros usamos algoritmos. Nada será igual. Tardará pero llegará una revolución”, vaticinó.

Buena parte del cambio tendrá que ver con el caudal de información que las nuevas tecnologías ponen a disposición de las empresas. “Pasará algo similar a lo que sucedió en la medicina. Hoy un reloj inteligente mide la salud y la información es muy amplia; el campo del seguro transita el mismo recorrido”, aseguró el CEO de Lemonade. Por eso, recomendó comenzar a construir un proyecto asegurador “a partir de un contrato digital, sino conseguir información del cliente es muy difícil. Es la punta del iceberg”.

“El manejo de esos datos sobre siniestros generará información sensible, tendencias y subgrupos, para así entender a cada uno o generar soluciones a medida”, remarcó.

Otra de las ventajas del apalancamiento en la tecnología es la eficiencia y rapidez que brinda, de lo cual puso como ejemplo a su empresa: “Ser eficientes implica responder correcta y rápidamente al cliente. Eso permitió que LEMONADE sea la primera aseguradora de Estados Unidos, entre 270, en las encuestas y rankings basados en la experiencia del usuario. La tecnología es clave para eso y para bajar costos”.

Por último, apostó por el uso de la tecnología también para el análisis predictivo. “Se usará más inteligencia artificial que actuarios en las compañías de seguros”, aventuró. “Más que tener bonitas apps, hay que entender lo que está pasando. Aún no hemos visto nada”, concluyó.

La clave es generar una oferta que nos conecte con los consumidores

En las jornadas del evento también hablaron, entre otros, Caribou Honig, presidente y Co-fundador del ITC, remarcando que “la tecnología no transforma las industrias. Los nuevos modelos de negocios transforman las industrias” y señalando que “talento y cultura son los drivers del cambio”.

Rick Chávez, socio de Oliver Wyman dedicó su intervención a analizar de la disrupción como un fenómeno que no solo implica el uso de tecnología. “Está asociada necesariamente, desde ya. Pero tiene que ver sobre todas las cosas con cambios de hábito, de valores y de las reglas de juego”, aseguró. A su juicio, “hay que eliminar riesgos donde hay bajo valor para el cliente. La ejecución debe ser rápida y hay que pasar de la incubación a la realidad. Y apalancarse en las nuevas tecnologías para ello”.

“Estamos en un lugar de privilegio por las oportunidades y la cercanía de la industria del seguro con los clientes. La clave es generar una oferta que nos conecte con los consumidores. La oferta debe ser disruptiva para poder diferenciarse”, indicó el ejecutivo de Oliver Wyman, especializado en las áreas de consultoría digital, innovación y crecimiento. En un mensaje dirigido a los inversores presentes, añadió: “Se está modernizando el talento y transformando el capital humano. Eso lo deben entender los inversores para sumarse al mercado asegurador, porque está en pleno desarrollo y cambio. Es el momento de entrar“.