Hacker informático

El 90% de los responsables de la toma de decisiones de TI afirman que su empresa estaría dispuesta a comprometer la ciberseguridad en favor de la transformación digital, la productividad u otros objetivos. Además, el 82% se ha sentido presionado para minimizar la gravedad de los riesgos cibernéticos ante su junta directiva.

“Los responsables de TI se autocensuran ante sus consejos de administración por miedo a parecer repetitivos o demasiado negativos, y casi un tercio afirma que esta es una presión constante. Pero esto solo perpetuará un círculo vicioso en el que los directivos siguen ignorando su verdadera exposición al riesgo», afirma José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia.

«Tenemos que hablar del riesgo de una manera que enmarque la ciberseguridad como un motor fundamental del crecimiento empresarial, ayudando a unir a los líderes de TI y de negocios que, en realidad, están luchando ambos por la misma causa”, añade el ejecutivo.

Alta dirección ¿entiende el riesgo cibernético?

Una investigación llevada a cabo por la compañía revela que solo el 50% de los directivos de TI y el 38% de los responsables de la toma de decisiones empresariales creen que la alta dirección entiende completamente los riesgos cibernéticos. Aunque algunos piensan que esto se debe a que el tema es complejo y está en constante cambio, muchos creen que la alta dirección no se esfuerza lo suficiente (26%) o no quiere entenderlo (20%).

También existe un desacuerdo entre los directivos de TI y de negocio sobre quién es el responsable último de gestionar y mitigar el riesgo. Los directivos de TI tienen casi el doble de probabilidades que los responsables de negocio de señalar a los equipos de TI y al CISO. El 49% de los encuestados afirma que los riesgos cibernéticos se siguen tratando como un problema de TI y no como un riesgo empresarial.

Esta fricción está causando problemas potencialmente graves: el 52% de los encuestados está de acuerdo en que la actitud de su organización ante el ciberriesgo es incoherente y varía de un mes a otro. Sin embargo, el 31% de los encuestados cree que la ciberseguridad es el mayor riesgo empresarial en la actualidad, y el 66% afirma que tiene el mayor impacto en términos de costes de todos los riesgos empresariales, una opinión aparentemente contradictoria dada la disposición general a comprometer la seguridad.

Tres formas de entender los ciberriesgos

Hay tres formas principales en las que los encuestados creen que los ejecutivos de nivel C se sentarán y tomarán nota del riesgo cibernético:

  • El 62% cree que haría falta que se produjera una brecha en su organización.
  • El 62% apunta que sería útil si pudieran informar mejor y explicar más fácilmente el riesgo empresarial de las ciberamenazas.
  • El 61% afirma que influiría que los clientes empezaran a exigir credenciales de seguridad más sofisticadas.

«Para que la ciberseguridad se convierta en una cuestión de la junta directiva, la dirección debe llegar a considerarla como un verdadero factor de negocio», apunta Marc Walsh, arquitecto de seguridad empresarial de Coillte. «Esto llevará a los responsables de TI y de seguridad a articular sus retos a la junta directiva en el lenguaje del riesgo empresarial. Y requerirá inversiones prioritarias y proactivas desde la sala de juntas, no solo soluciones de parcheo tras una brecha”.