blockchain

El Colegio de Médicos de Vizcaya acogió ayer la jornada ‘Tecnología Blockchain en Salud y Seguros Personales’, organizada por Health 2.0 Basque, que ha reunido a cerca de 150 expertos en esta tecnología para reflexionar juntos sobre la situación actual y posibilidades de futuro.

La jornada, moderada por Juan de la Herrán, comenzó con la bienvenida por parte de Gonzalo López y Juan Carlos Santamaría, dos de los fundadores de Health 2.0 Basque, que dieron paso a Óscar Lage, Head of Cyber Security de Tecnalia, en representación de Alastria.

Roberto Fernández Hergueta, director Global de Blockchain de Everis, incidió en la importancia de poder intercambiar valor a través del blockchain, gracias al lenguaje común y al papel crucial que tendrán los smart contracts en las transacciones, mencionando que los principales retos se centran en los aspectos técnicos, de negocio, educacionales y legales. Azucena López, directora de Vida y Salud de HANNOVER RE, destacó las posibilidades del blockchain en el sector del Reaseguro gracias a la trazabilidad e integridad de los datos: «Hablamos de un ahorro de costes del 30%. Si llegamos a la mitad será un gran avance».

En la primera mesa debate sobre ‘blockchain en el entorno del seguro’ participaron Jaime Areilza, director de Grandes Cuentas de SURNE, que indicó que esta tecnología, aunque funciona muy bien para seguros más automatizados, sigue teniendo zonas grises en algunos casos donde no llega y hacen falta intermediarios. Javier Dale, director de Comunicación de PREVISIÓN MALLORQUINA, explicó las «cuatro actitudes en las empresas a la hora de afrontar el blockchain: nativos, escépticos, adaptativos y colaborativos, y que, en el caso del cliente final, también existe actualmente una curva que hay que salvar». Óscar Paz, responsable de AXA OPENSURANCE, destacó la idea de que «nuestra profesión es facilitar servicios de protección para las personas y hay oportunidades y profesiones por crear, antes del siniestro. Estamos ante una transformación existencial».

Un sistema de confianza basado en la desconfianza

En la siguiente ronda de ponencias participaron Iván Gutiérrez, de Tecnalia, quien habló de la trazabilidad de medicamentos, la descentralización del historial médico o la automatización de pólizas, eventos e indemnizaciones. «El blockchain es un sistema de confianza basado en la desconfianza; nadie confía en nadie pero, entro todos, podemos confiar», dijo. También intervinieron Víctor Sánchez, de Minsait by Indra, y Jennifer Caffarel, Research Scientist de Philips.

En la segunda mesa debate sobre ‘blockchain en Salud’ participaron Fidel Campoy, director general de Salud de GRUPO PSN, que habló del problema de carecer de un sistema de salud unificado «al estar seccionados por la mitad entre el sistema privado y público». También participaron Juan Carlos del Álamo, desarrollo de Negocio de Salud de Ibermática; José Miguel Cacho, fundador de Curae Salud; y Javier Gárate, director de Organización y Sistemas de IMQ, quien aseguró que «en el caso de la salud el problema no es tecnológico, sino de proceso de negocio. Se van dando pasos, pero en este ecosistema cuesta».