Nueve personalidades del ecosistema emprendedor, la Administración y la empresa privada, miembros del jurado de la III edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de Fundación Línea Directa, la eligieron entre las 67 candidaturas presentadas, destacando de ella su contribución a la mejora de la seguridad vial, su labor didáctica y de concienciación, así como su grado de innovación y su sólida viabilidad económica y organizativa. Jorge Costas, su CEO, nos habla en esta entrevista de las características de Help Flash, que continúa con planes para dotar de conectividad al dispositivo.

Jorge Costas

FÜTURE. – ¿Cuál es el origen de esta startup y qué ofrece?

JORGE COSTAS. – Help Flash nace tras observar el peligro que supone señalizar, con los medios actuales, un vehículo detenido en la vía debido a una avería o accidente.

Tras dos años de investigación, desarrollamos un dispositivo luminoso de señalización, que hace visible el vehículo detenido a una distancia de hasta un kilómetro en condiciones de baja luminosidad.

Gracias a su reflector parabólico, que emite un triple destello ámbar en todas las direcciones, el vehículo averiado o accidentado puede ser detectado por el resto de automóviles sin necesidad de que el conductor tenga que descender del mismo. De este modo, se reduce el riesgo de atropellos derivados de la escasa visibilidad a la que hacen frente los conductores cuando se disponen a colocar los triángulos para señalizar su situación de emergencia.

FÜTURE. – ¿Cuáles han sido los atributos de vuestro servicio por los que han sido premiados en la III edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de Fundación Línea Directa?

JORGE COSTAS. – Este premio ha tenido en cuenta que bajo el lema ‘una luz para salvar vidas’ ofrecemos a los conductores una herramienta ligera, compacta y de muy fácil uso en un momento crítico para la seguridad vial, cuando hay que detenerse en el arcén por una emergencia. Así contribuimos a la hora de reducir el número de fallecidos o heridos al volante.

FÜTURE. – ¿Qué tiene de innovador su producto?

JORGE COSTAS. – Help Flash es un producto muy intuitivo y compacto, que funciona con un solo movimiento. En el momento en que sus imanes contactan con la zona metálica del vehículo, la luz se activa permitiendo que el vehículo quede señalizado en menos de unos segundos. Algo muy apropiado para situaciones de estrés derivadas de averías o accidentes.

Además, no necesita cables. Funciona de manera autónoma gracias a una pila comercial de 9 voltios de alta calidad tipo 6LR61, lo que le hace independiente de una posible avería eléctrica, las cuales, suponen casi el 40% de los problemas en los vehículos. Adicionalmente, y gracias a su certificación IP56, podrá ser usado en cualquier circunstancia meteorológica, con una autonomía de uso de más de dos horas y media en modo emergencia. Una vez transcurrido este tiempo, Help Flash no dejará de funcionar, sino que lo hará con una intensidad menor.

FÜTURE. – Una de las claves a futuro de vuestro sistema sería la homologación del producto por parte de la administración como elemento de seguridad vial, al mismo nivel que por ejemplo los triángulos de señalización ¿Estáis trabajando ya en ello?

JORGE COSTAS. – Por supuesto estamos trabajando para obtener el reconocimiento de su evidente utilidad pública a través de su homologación como elemento de seguridad vial.

El hecho de que no exista todavía una norma técnica contra la que homologar no quiere decir que su uso no esté permitido. Help Flash es un equipo de uso legal, está certificado, y es compatible con la normativa actual de seguridad vial, y no debe ofrecer duda alguna a nadie sobre su uso a la hora de señalizar un obstáculo en la vía.

Estamos seguros de que su uso generalizado reduciría el número de víctimas derivadas de estas situaciones en las que el actual protocolo de señalización resulta ineficaz o incluso peligroso.

FÜTURE. – ¿Qué otros usos se le puede dar a su dispositivo? ¿Está la conectividad entre ellos? ¿También puede beneficiarse del Internet de las cosas?

JORGE COSTAS. – Help Flash también es linterna, con potente luz blanca, que permite trabajar con las dos manos libres. Por ejemplo, para cambiar una rueda en una carretera secundaria sin problemas de iluminación.

Además, dentro del equipo estamos trabajando para mejorar el dispositivo y dotarlo de conectividad con las últimas tecnologías actuales, como es la Inteligencia Artificial cognitiva de IBM Watson. Así, Help Flash emitirá avisos a los servicios de emergencia o asistencia en carreteras.

De esta forma, una vez colocada la luz, el propio dispositivo hará una llamada de emergencia al 112, si es necesario, o en caso contrario, dará un aviso inteligente a la compañía de seguros y asistencia. Lo que queremos es reducir los tiempos de respuesta ante paradas en carretera, especialmente derivadas de accidentes donde la vida y la gravedad de secuelas se miden en segundos.

PARA TODO TIPO DE VEHÍCULOS- “Help Flash es un dispositivo que puede emplearse en todo tipo de vehículos, incluidos los de dos ruedas”.

PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA- “Está especialmente indicado para personas con movilidad reducida, embarazadas o ancianos, colectivos para los que descender del vehículo para colocar los triángulos supone un gran esfuerzo o puede resultar imposible”.

BATERÍAS DE LARGA DURACIÓN- “Aunque no lo usemos durante un largo periodo de tiempo, la pila de 9V de alta calidad garantiza que Help Flash estará disponible cuando lo necesitemos, manteniendo al menos un 90% de carga, durante los 5 años siguientes a su compra. Por lo tanto, el conductor puede estar tranquilo y saber que, aunque tenga el dispositivo guardado, podrá contar con él en caso de emergencia durante todo este tiempo”.

 

FÜTURE. – ¿Cómo puede ayudar este premio a desarrollar todos estos proyectos?

JORGE COSTAS. – Nuestra experiencia como ganadores de la III Edición de los Premios Emprendedores y de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa nos ha permitido, en primer lugar, el reconocimiento público de nuestro proyecto y aumentar las ventas de nuestro dispositivo.

Además, la dotación económica que se recibe como ganadores del premio nos permitirá contar con una financiación añadida para dotar a Help Flash de conectividad. Y, por supuesto, adquirir formación y mentoring a través de diferentes acciones enfocadas a la potenciación y al desarrollo de competencias para el éxito del proyecto.

FÜTURE. – Además de los propios usuarios, ¿qué empresas pueden beneficiarse de la utilidad de vuestro sistema y cómo?

JORGE COSTAS. – Como dispositivo tecnológico e innovador en el ámbito de la seguridad vial, resulta un producto ideal como regalo promocional y de fidelización, no sólo a nivel de compañías aseguradoras sino también en todo tipo de empresas relacionadas o no con la automoción.

La variante dotada de conectividad, que esperamos tener en la calle en los próximos meses, se integrará con las diferentes plataformas de asistencia y atención al cliente de compañías aseguradoras y servicios de asistencia, aportando rapidez y sencillez de uso y mejorando la experiencia de usuario, lo que redundará en una mejora de la calidad de los servicios ofrecidos y, en general, una reducción de costes al optimizar y agilizar la gestión de las incidencias. Por supuesto, información relativa a geolocalización, nº de póliza, nombre del conductor, etc., que será enviada automáticamente a la compañía para ofrecer un servicio personalizado.

 

Help Flash gana la cuarta edición
#Insurtechtalks de AXA SEGUROS

La startup gallega también ha sido la ganadora, el 19 de junio, de la cuarta edición de Opensurance, el programa de colaboración abierta con emprendedores de AXA SEGUROS, por lo que podrá colaborar dentro del programa de la aseguradora y acogerse durante un año a una solución de protección (seguros de startup y ciberprotección).

Fue elegida entre cinco finalistas que presentaron sus soluciones para mejorar la experiencia del cliente de las aseguradoras en formato pitch, es decir, un discurso breve de tres minutos para presentar el proyecto, seguido de dos minutos de preguntas.