premio cmputing helvetia seguros

La revista tecnológica Computing ha reconocido la introducción de la firma biométrica por parte de Helvetia Seguros en sus pólizas, así como la certificación de sus notificaciones con blockchain.

Desde la entidad recuerdan que utilizan la tecnología de Wise Security Global desde 2013. “Este proceso de transformación ha ido evolucionando cada año y se han ido integrando los servicios más punteros en materia de notificación certificada”, señalan. “Actualmente, Helvetia Seguros es la primera compañía del sector asegurador que utiliza una capa de seguridad blockchain en las notificaciones de firma de póliza a sus asegurados y mediadores”, concretan.

“Empezamos con firma biométrica de documentos y seguimos con notificaciones digitales certificadas por email y SMS. Ahora, gracias a la solución MEE The Cyber Notary, desarrollada por Wise Security Global, dejamos evidencia certificada de las firmas y notificaciones en la cadena de bloques”, explica Víctor Tomás Lizarraga, director de Estrategia y Transformación Digital de la aseguradora.

Seguridad adicional

El uso de blockchain supone una capa adicional de seguridad en las notificaciones de la entidad y sustituir el envío de la póliza en papel. “Con el método clásico, muchas pólizas quedaban sin firmar por parte del asegurado, con el consecuente riesgo legal que supone para ambas partes no cerrar un contrato por escrito. Ahora, los clientes pueden contratar o renovar seguros mediante una firma digital en un proceso muy sencillo y ágil. Se garantiza la autenticidad y legalidad del contrato. Esto mejora sustancialmente la seguridad de nuestros clientes desde el primer momento de su relación con nuestra compañía”, añade Lizarraga.

Otra ventaja para ambas partes es la validez legal de los contratos. Esto también reduce el fraude. “Helvetia Seguros soluciona así la firma real de documentos por ambas partes (un problema histórico en el sector), acorta los tiempos y esfuerzos en la gestión de la contratación y archiva de forma digital la documentación de sus clientes. Con esto, además, posibilita de principio a fin la contratación de cualquiera de sus servicios de manera online desde su propia web. Además, los clientes pueden contar con la cobertura de su seguro de manera inmediata, ya que la gestión es en tiempo real, y pueden guardar el contrato en formato digital” concluye el directivo.