Desde los departamentos de marketing, con la estrecha colaboración de los creativos de comunicación, hemos tenido que desarrollar las marcas, crear el interés de los clientes para nuestros productos y apoyar los equipos de ventas para conseguir objetivos cada vez más altos y complejos, como es vender en un entorno muy competitivo y en ocasiones desleal.

La digitalización (internet, la revolución móvil, o las redes sociales), la presión constante de los accionistas para desarrollar productos y proyectos con la mejor rentabilidad y el cambio fundamental de los clientes (acceso rápido a la información, la necesidad de vivir experiencia, etc.) han agitado la forma de hacer nuestra pasión y, a veces, labor.

Tenemos que ser omnipotentes, dominar las nuevas herramientas (mailchimp, chatbot), leer los bilans contables, apreciar el diseño (Ux, Photoshop), analizar con precisión a través de Google y sus «bebés» (adWords, seo etc.), comunicar con el desconocido seguidor de nuestras redes sociales y ahora, en mayo de 2018, con la vista puesta en la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos, nos tocará proteger la gallina de los huevos de oro de nuestras entidades: las bases de datos.

Estos cambios nos han llevado a desarrollar este nuevo programa del Encuentro de Marketing y Comunicación del Sector Asegurador 2017. Aquí os dejo cinco de nuestos ponentes: Aleix Valls, experto digital; Eduardo Esparza, country manager Spain en Affinion International; José Luis Piñar, abogado y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos; Clara Montesinos, CMO y Cofundadora en Influencity; y Luis Villa, strategy director en Fjord.

El ‘Encuentro de Marketing y Comunicación del Sector Asegurador 2017 se celebra en Madrid el próximo 28 de septiembre y cuenta con el patrocinio de ICEMD (instituto de la Economía Digital de ESIC), Salesforce y Affinion.

 

by Emmanuel Djengue