Marcos García Verti

Arrancado prácticamente desde cero con un modelo de seguro totalmente digital, Verti cumple diez años de actividad. Ha sido un periodo que, como señala su CEO, Marcos García March, “nos han permitido aprender y consolidarnos en el mercado”. Más allá de las cifras, “con un resultado considerable que apunta hacia una positiva proyección en un entorno online cada vez más competitivo”, el directivo destaca la aportación que han tenido para la matriz: “Verti ha tenido una aportación muy destacada a la transformación de MAPFRE y le ha servido para experimentar nuevos modelos de relación con el cliente, nuevos productos y servicios… En este sentido, creemos que su papel ha sido y sigue siendo muy valioso para el grupo”. En esta entrevista exclusiva, García March nos anticipa algunos de los planes de futuro la compañía, como dar servicio a la movilidad sostenible, con la vista puesta en seguir creciendo.

Tras diez años ¿está el proyecto de Verti plenamente consolidado? ¿Se han cumplido los objetivos con los que nació?

Pues sí, Verti inició su andadura en 2011 como entidad pionera en España en la venta de seguros online. Y tras una década en el mercado, operamos en seguros de Autos, Hogar y Mascotas. Estos 10 años nos han permitido aprender y consolidarnos en el mercado.
Cuando Verti comenzó, estaba todo por hacer en la venta de seguros online en España, por lo que hemos arrancado un modelo prácticamente de cero y lo hemos ido conformando a la vez que el cliente se iba familiarizando con el seguro digital, dando respuesta a lo que él nos iba marcando en cada momento. Hemos ido haciendo juntos el recorrido y ha sido un proceso muy enriquecedor.
Además, en este tiempo Verti ha cumplido otro objetivo muy importante, que ha sido compartir con MAPFRE todo el aprendizaje del mundo digital. En este sentido, hemos actuado como banco de pruebas, contribuyendo a la transformación del grupo.

¿Ha habido dificultades para cumplir esas metas?

Por supuesto, todas las empresas se encuentran con dificultades a lo largo de su recorrido, sean del sector que sean. En nuestro caso, nos lanzamos al mercado en plena crisis económica, cuyos efectos se mantuvieron durante muchos años después en el mercado, y ahora estamos inmersos en una pandemia mundial. ¡Casi nada para una sola década!
A pesar de eso, continuamos adaptándonos a las circunstancias y ofreciendo el mejor servicio digital con los precios más competitivos a nuestros clientes, y creemos que el balance es positivo.

 

Pioneros en la venta online…

¿Qué valor diferencial considera que ha aportado al seguro español?

Verti es la pionera en la venta directa de seguros online en España, y eso ya es un elemento diferencial en sí mismo. Cuando la compañía nació, la venta directa de seguros se realizaba básicamente por teléfono, y Verti se crea como una compañía digital desde el principio. Aprovechando ese entorno online como forma ágil y directa de comunicarnos con el clientes, las gestiones para contratar un seguro se reducen a unos pocos clics y eso facilita y mejora la relación del cliente con la aseguradora.
Pero además, nos diferenciamos por la calidad del servicio con los precios más competitivos del mercado, y por la innovación, que desde el principio ha estado en nuestro ADN. Un claro ejemplo de ello son los productos que ofrecemos, como CuentaKms, un seguro que calcula el precio en relación a los kilómetros que el cliente realiza realmente, y que por tanto permite un ahorro considerable. O Verti Driver, una innovadora app que premia la buena conducción, entre otros.

¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

En Verti dirigimos nuestro mensaje a un segmento de clientes distinto al tradicional, que valora de forma especial contar con una experiencia digital ágil y segura y con gran interés en estar informado activamente para tomar las decisiones por su cuenta gestionando la relación con su aseguradora. Aunque la compañía también distribuye sus productos por teléfono, el canal principal de venta es Internet, por lo que cuida especialmente la experiencia digital de sus clientes.

 

…y valor para el grupo

¿Cuál considera que ha sido la aportación de Verti al grupo MAPFRE?

Marcos García VertiEl lanzamiento de Verti supuso la entrada de MAPFRE en el segmento de la venta directa de seguros, siguiendo un modelo que ya estaba funcionando en otros países europeos, donde las principales aseguradoras que venden sus productos a través de canales presenciales también cuentan con filiales de venta por Internet y teléfono.
Verti ha tenido una aportación muy destacada a la transformación de MAPFRE y le ha servido para experimentar nuevos modelos de relación con el cliente, nuevos productos y servicios… En este sentido, creemos que su papel ha sido y sigue siendo muy valioso para el grupo.

¿Cuáles son, diez años después de su lanzamiento, las principales magnitudes de Verti en cuanto a primas, asegurados, resultados, etc.?

Verti cuenta a día de hoy con cerca de 300.000 clientes en España y ha cerrado 2020 con un volumen de primas de 84,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 6% respecto al ejercicio anterior. Siendo una empresa joven con gran potencial en el sector, conseguir 9 millones de beneficios es un resultado considerable que apunta hacia una positiva proyección en un entorno online cada vez más competitivo.

 

Dar servicio a la movilidad sostenible

¿Cuáles son los planes de futuro de la entidad en el medio plazo

Nuestro objetivo es seguir creciendo en número de clientes, consolidar nuestra posición y, por supuesto, continuar muy atentos a las tendencias y necesidades que van surgiendo para seguir innovando en productos y servicios.

En esta línea, entre los planes de futuro de Verti se encuentra el objetivo de dar servicio a la movilidad sostenible, ofreciendo productos destinados al vehículo eléctrico en las ciudades. Este año, por ejemplo, tenemos previsto lanzar un seguro específico destinado a estos vehículos, con nuevas coberturas adaptadas a la nueva forma de movilidad urbana y con un precio que no dejará indiferente a nadie.

Presente en España, Italia, Alemania y Estados Unidos, ¿en qué otros mercados baraja extender su presencia en los próximos años?

fectivamente, nos estamos consolidando no solo en España, sino en otros mercados internacionales, como Estados Unidos, Alemania e Italia donde ha tenido muy buena acogida. La realidad es que Verti España se gestiona de forma independiente al resto de compañías, por lo que no le puedo dar información de sus planes de expansión, pero hasta donde yo sé, por el momento no hay previsión de entrada en ningún mercado adicional.

En cualquier caso, el gran valor de Verti en cualquier país es su aproximación al cliente digital allá donde se encuentre y el aprendizaje que genera para MAPFRE en un entorno tan globalizado.